El Bima Suci, el buque escuela para la Armada de Indonesia encargado a Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard), ha iniciado la segunda ronda de formación de sus futuros tripulantes, que se prolongará durante quince semanas (tres meses y medio). El comandante Laut Sutarmono recibió a los 56 marineros en el aeropuerto de Vigo -otros 10 permanecen en la ciudad desde diciembre- procedentes de Surabaya tras un viaje de 48 horas, como señaló el Gobierno indonesio a través de la web de la Armada.

Los instructores que formarán a los alumnos serán personal del propio astillero y de compañías externas (Raytheon, Redcai o la viguesa Norispan), así como de otras proveedoras de equipamiento como motores, propulsores, hélices o dispositivos de navegación y posicionamiento. En agosto comenzarán las clases prácticas a bordo, tras la que prevén realizar dos viajes antes de partir rumbo al país insular.

La travesía del Bima Suci desde Vigo al puerto indonesio de Surabaya durará 60 días, según la estimación de la armadora. El buque escuela cuenta con 110 metros de eslora y 12,6 de manga, con capacidad para 200 personas de tripulación. Está dotado de tres mástiles y un velamen con una superficie total de 3.350 metros cuadrados, ya armada en el muelle de reparaciones de Bouzas.