Vallum Foundation, sociedad para el fomento económico de la familia chilena Luksic, ha declarado una participación del 3,014% en el capital de Banco Popular, según consta en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Esta participación equivale a 126,5 millones de acciones que, con el precio de la acción de Popular a cierre de la sesión bursátil del jueves, tiene un valor cercano a los 87,3 millones de euros. Vallum Foundation pasa a convertirse en uno de los accionistas de referencia del banco que preside Emilio Saracho, tras la Sociedad General Financiera y Fiduciaria (9,87%), la Sindicatura de Accionistas (9,59%), Caisse Federale de Credit Mutuel (4,061%), Credit Mutuel (3,95%), Allianz SE (3,497%) y Silchester International Investors (3,054%).

El desembarco de este socio se conoció el mismo día en que la entidad presentó resultados del primer trimestre, cuando registró unas pérdidas de 137 millones de euros después de dotar 496 millones a provisiones por el negocio inmobiliario, en contraste con el beneficio neto de 93,7 millones correspondiente al mismo periodo de 2016. La entidad atraviesa por un delicado momento, que le llevó a registrar el año pasado unas pérdidas de casi 3.500 millones, tras destinar 5.692 millones a provisiones para reforzar su balance, devolver a sus clientes lo cobrado de más por las cláusulas suelo y acelerar la desinversión en activos no productivos.

El consejero delegado de la entidad (exconsejero de Abanca), Ignacio Sánchez-Asiaín, aseguró que la entidad está dispuesta a vender tanto WiZink como Totalbank si recibe buenas ofertas por ellos, y apuntó que el banco está manteniendo "conversaciones avanzadas" para la venta de activos no estratégicos. "Al precio adecuado, estaríamos dispuestos a venderlo", dijo en referencia a WiZink, la entidad dedicada al negocio de tarjetas de crédito y soluciones de ahorro participada por el banco y Värde Partners. Sobre Totalbank, su filial en Estados Unidos, también avanzó que "hay discusiones". "Si llega una buena oferta se procederá a su venta".