Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PSA aplicará a todas sus plantas los avances de la industria 4.0 creados en Vigo

El director industrial del grupo supervisa en Vigo el lanzamiento del K9 y los proyectos con el CTAG - Tavares asegura a Rajoy la continuidad de las plantas españolas de PSA y Opel

Carlos Tavares (i.) y Mariano Rajoy, ayer , en Moncloa. // Diego Crespo

PSA aplicará los avances en industria 4.0 desarrollados en Galicia a todas las fábricas del grupo francés. Lo aseguró ayer el director Industrial y miembro del Comité Ejecutivo de la multinacional automovilística, Yann Vincent, después de pasar revista en Porriño a los proyectos de innovación en materia de procesos diseñados en alianza con el Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) y de supervisar en Balaídos la transformación de la factoría viguesa y el lanzamiento del K9, la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de PSA y Opel.

La presencia de Vincent en Balaídos y Porriño se enmarca en la visita de trabajo que el patrón del consorcio francés, Carlos Tavares, realizó esta semana a las plantas de Opel-Zaragoza y PSA-Madrid, como avanzó FARO en su edición digital. El ejecutivo portugués también estuvo ayer en Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a quien trasladó la "voluntad" del grupo de "perennizar" su dispositivo industrial en la Península invirtiendo en "tecnologías de futuro para modernizar sus fábricas", descartando posibles ajustes de capacidad instalada una vez se consuma la absorción de la alemana Opel.

Yann Vincent, que ya había estado en Vigo en otras dos ocasiones, pudo comprobar personalmente el estado de avance del lanzamiento del K9, así como la transformación de la factoría. Ya por la tarde, guiado por el presidente del CTAG, Óscar Fernández Besteiro (también director de Ferraje de PSA-Vigo), el responsable Industrial del grupo revisó los proyectos que se llevan a cabo en este centro, como los enfocados al almacenamiento, tratamiento y análisis de parámetros de producción con tecnologías de Big Data y Data Analytics, que buscan mejorar la información que existe a lo largo de toda la cadena de valor y facilitar la toma de decisiones.

También conociió sobre el terreno los trabajos que se realizan para la aplicación de robots colaborativos y la utilización de exoesqueletos y de otras herramientas basadas en la asistencia cognitiva, destinadas a mejorar las condiciones de trabajo de los operarios reduciendo la complejidad y la carga de determinadas operaciones. Otro ámbito de interés sobre el que se centró la visita lo representan las innovaciones en logística avanzada y en el desarrollo de sistemas de producción modulares y flexibles.

"El proyecto colaborativo en el que trabajamos con el CTAG ofrece resultados muy interesantes que enriquecerán nuestro concepto de Fábrica 4.0", reconoció Vincent. "Las innovaciones de proceso que se desarrollan aquí contribuirán a la Excelencia de nuestras fábricas para producir, con un alto rendimiento, vehículos que satisfagan plenamente las exigencias de nuestros clientes", apuntó. Vincent estuvo acompañado por el director Industrial-Supply Chain de PSA en Europa, Juan Antonio Muñoz Codina, el director de PSA-Vigo y el polo ibérico, Frédéric Puech, y el conselleiro de Economía, Francisco Conde.

Compartir el artículo

stats