El patrón de la multinacional francesa Grupo PSA, Carlos Tavares, se ha reunido esta mañana con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que ha explicado su estrategia industrial en España, donde cuenta con dos factorías, en Vigo y Madrid, a las que a finales de año se sumará otra en Zaragoza cuando se consuma la absorción de la marca alemana Opel. El encuentro se produce precisamente dos días después de que Tavares visitase por primera vez las instalaciones de Figueruelas (Aragón) y tras haber mantenido ayer reuniones con los cuadros directivos y el comité de empresa del centro del consorcio galo de Villaverde, como avanzó FARO.

El CEO de PSA recordó a Rajoy la voluntad del grupo de perennizar su dispositivo industrial en la península Ibérica, invirtiendo en tecnologías de futuro para modernizar sus fábricas. En este sentido, la multinacional acaba de anunciar el pasado viernes un nuevo plan SmartMAD2021 con 144 millones de euros de inversión para la planta de Villaverde, que abre la puerta a un nuevo lanzamiento en 2021 y a la instalación de la plataforma CMP (Common Modular Platform) a cambio de una serie de ajustes laborales y en materia de costes, cuestión que se está negociando en un plan de competitividad con los sindicatos.

Tavares, que estuvo acompañado por el director general de la compañía para la región Europa, Maxime Picat, se mostró satisfecho con la relación de confianza mutua y colaboración que el Grupo PSA mantiene con el Gobierno de España y las administraciones autonómicas de los territorios en los que está implantado industrialmente, es decir, la Xunta y la Comunidad de Madrid. Tras conocer la visita que el ejecutivo portugués efectuó el pasado martes a los equipos que desarrollan el proyecto conjunto de Opel y el grupo galo en Zaragoza, el presidente del Gobierno destacó con interés que PSA se convertirá en el primer fabricante de automóviles de España, una vez concluido el proceso de adquisición de Opel.

Finalmente, Tavares no acudirá a Vigo, como estaba previsto. El presidente de PSA ha pospuesto la que será su cuarta visita a Balaídos hasta finales de año, cuando esté más avanzado el lanzamiento de la siguiente generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de la alianza PSA-Opel, el proyecto K9. Quien sí acudirá al centro gallego es el máximo responsable industrial de la multinacional, Yann Vincent, que pasará revista a los preparativos del K9 y a las alianzas en materia de innovación y desarrollo que PSA tiene en Galicia.