El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha citado como investigados a siete directivos del Santander y tres de BNP Paribas en el caso que investiga un presunto delito de blanqueo de capitales en el banco suizo HSBC, una pieza que afecta a entidades financieras de la investigación sobre la lista Falciani. Los directivos han sido llamados a declarar tras los registros efectuados en junio de 2016 en la ciudad financiera del Santander en Boadilla del Monte (Madrid) y después de que el magistrado haya examinado la documentación aportada por los inspectores del Banco de España.

Esta documentación desvela movimientos de fondos de clientes con residencia en España desde Santander, Santander Investments y BNP Paribas a HSBC Private Bank Suisse. Estos movimientos se habrían ocultado al fisco español, señala el juez de la Mata en el auto, de ahí que "pudieran ser constitutivos de un delito de blanqueo de capitales".

En su auto, De la Mata explica que solicitó al Santander la redacción de una serie de informes complementarios una vez que detectó el envío sistemático por parte de la entidad de "transferencias con el campo del ordenante y/o el beneficiario en blanco", así como errores en el caso de transferencias no enviadas entre los años 2013 y 2015. También echó en falta explicaciones sobre el contenido de algunos de los campos de dichas transferencias, operativas mezcladas y campos rellenos con datos que nada tenían que ver en principio con la operación consignada.