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La industria en la Eurorregión

La firma aeronáutica Utingal proyecta crecer en Valença al saturarse su factoría en Tui

La firma tudense constituye una empresa en Portugal y quiere abrir la nueva factoría en los dos próximos años -Consigue tres nuevos paquetes de trabajo con Airbus y Boeing

La firma aeronáutica Utingal proyecta crecer en Valença al saturarse su factoría en Tui

La firma tudense Utingal, que realiza componentes para la aeronáutica y la automoción, abrirá una nueva planta en Portugal tras haber saturado sus instalaciones en Tui. Con 4.000 metros cuadrados disponibles, los proyectos conseguidos con los gigantes Airbus y Boeing así como Embraer están copando la capacidad de la factoría situada en el parque empresarial Areas, donde ya ocupan tres parcelas, y la firma apuesta por instalarse en Valença. Para ello ya han constituido una empresa en la localidad fronteriza y se da un plazo de dos años para construir la nueva planta.

Jesús González, gerente de Utingal, señala que el "apoyo institucional muy fuerte" del país vecino le animó a dar este paso, a lo que suma también la situación de Embraer en el país -en la localidad lusa de Évora- y la proximidad con el polígono de Tui. "Creemos que Valença es nuestra ubicación ideal para una nueva factoría", indicó el gerente, que señala que en la actualidad se ven obligados a instalar grandes estanterías para poder almacenar las piezas facturadas.

Este movimiento, como apunta González, no significaría la deslocalización de la factoría de Tui, en la que ya trabajan más de 60 empleados que en la actualidad realizan diferentes piezas para ocho aviones de los principales fabricantes mundiales. Uno de ellos es Embraer, que precisamente está ubicado en el país vecino, donde se fabricará dos unidades del avión de transporte militar KC-390, para el que Utingal tiene ya piezas asignadas.

Este es uno de los nuevos contratos logrados por la firma, entre los que se encuentra también un nuevo paquete de trabajo para el A400M de Airbus, para el que además de piezas de composite realizarán también partes metálicas. También para esta marca trabajan en los aviones A350, A320 y en los cinco aeroplanos que se harán para el modelo Beluga XL -también en composite-, el nuevo avión de carga de la firma europea.

Sin embargo, Jesús González señaló que el nuevo contrato más importante es el logrado con Boeing. Para la compañía americana realizarán las vigas de refuerzo para la parte del fuselaje del B787, lo que se traduce en el tercer paquete en el que trabajan hasta la fecha para esta empresa. "Significa meter la cabeza en Boeing y a partir de aquí ir consiguiendo nuevos contratos", indicó el gerente de Utingal.

Digitalización e Industria 4.0

La empresa está en pleno proceso de salto a la llamada Industria 4.0. En este sentido, y tal y como publicó FARO, Utingal lidera un proyecto junto con la ourensana Coasa y la ingeniería Base 2 para investigar en un sistema robotizado para mejorar el proceso de macizado, con lo que se incrementará la calidad de piezas aeronáuticas.

A esto suma también el paso a la digitalización con el que quiere eliminar el uso de papel en la factoría del polígono de Areas, que será presentada hoy al director del Igape, Juan Cividanes, en una visita a la factoría tudense.

Allí conocerá los últimos proyectos en los que están trabajando y visitará también la última ampliación, anunciada durante el I Congreso Internacional Aeronáutico y Espacial de Galicia, celebrado en Vigo el año pasado.

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