Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria naval en Galicia

Nodosa eleva a once sus pedidos con un nuevo arrastrero para Holanda

El barco, gemelo del "Henk Senior", tendrá 29 metros de eslora - La entrega está prevista para verano de 2018 - El astillero tiene once buques en diferentes etapas de construcción

Simón Espinosa

Nodosa suma y sigue. El astillero de Marín acaba de poner en vigor el contrato de un nuevo arrastrero de 28,62 metros de eslora para el grupo armador holandés Osprey (propiedad de la familia De Boer), para el que acaba de entregar el Henk Senior, elevando a once el número de barcos que tiene actualmente en cartera. Esta nueva unidad, cuya entrega está prevista para finales del verano de 2018, se destinará a la pesca de fondo en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha, según confirmaron ayer fuentes de la factoría a este periódico.

Este nuevo contrato consolida al astillero marinense como un referente para la renovación de flotas de pesca. El buque, que llevará bandera británica, tendrá 28,62 metros de eslora por 10 de manga (será gemelo del Henk Senior) y trabajará bajo la modalidad twinrig (dos redes en pareja) y flyshooting. Su motor principal acciona una hélice de cinco palas conducida a través de una reductora para dar una velocidad de 11,5 nudos y un tiro de 25 toneladas. Lleva otros dos motores auxiliares de 320 kilovatios y un generador de puerto de 86 kw.

En cuanto a la maquinaria de cubierta, el paquete hidráulico incluye un par de maquinillas flyshooting de dos velocidades, dos tambores de red gemelos de dos velocidades y una maquinilla de arrastre de 20 toneladas, según informó el astillero. También se incluyeron dos maquinillas auxiliares de ocho toneladas, una maquinilla de fondeo eléctrico, y una grúa de cubierta. La bodega de la embarcación tendrá unos 120 metros cúbicos (para 1.100 cajas de pescado aproximadamente) y está equipada con dos máquinas de hielo con una capacidad diaria de unos 2.500 kilos.

El contrato ha sido posible gracias a la "plena satisfacción" de la casa armadora con el Henk Senior, entregado recientemente. El nuevo buque eleva a once las unidades que Nodosa tiene en cartera y que garantizan una elevada actividad de construcción naval en las instalaciones marinenses, con una media de 400 trabajadores al día.

Hasta la fecha, la filial del grupo Nodosa ha acaparado la construcción de cuatro grandes arrastreros de capital vigués para la renovación de la flota de altura y gran altura (otros astilleros también están construyendo pesqueros, pero para armadores extranjeros). El primer buque, de 63,7 metros de eslora, fue encargado por la sociedad Kalamar Limited (participada por la armadora viguesa Rampesca, de los Fontán), que ya está en el muelle de armamento. En una fase más temprana se encuentra el arrastrero de Jupiter Fishing Company Ltd, integrada por la viguesa Pereira y Argos Group Limited, de 74 metros de eslora por 14 de manga, previsto para finales de 2018. Y hace apenas un mes, Nodosa contrató un arrastrero de NAFO (el primero para este caladero en varios lustros) de 50 metros de eslora para la armadora Pesca Baqueiro, cuya entrega está prevista en verano de 2019.

También en el segmento de la pesca, aunque para un armador extranjero, en este caso alemán, Nodosa inició el corte de chapa de los dos arrastreros de 35 metros de eslora de la modalidad twinrig firmados el pasado febrero. Otros barcos en cartera son dos unidades Marpol (de recogida de residuos) para el puerto de Barcelona, una pontona de dragado autónoma y un buque de procesado de mejillón.

Compartir el artículo

stats