El secretario general de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, y el de UGT, Pepe Álvarez, afirmaron ayer que dejando de lado si hay una fecha de caducidad para llegar a un acuerdo en la negociación colectiva con las organizaciones empresariales o no, "lo que sí que es seguro" es que la negociación de los convenios colectivos en las empresas generará "conflictividad laboral" sin un acuerdo marco.

Álvarez señaló que "no hay excusas para este alargamiento al que les tiene sometidos la CEOE" en la negociación colectiva. "Estas duchas de agua fría y de agua caliente que practica de manera permanente la CEOE se tienen que acabar para concluir en una mesa en la que sepamos si estamos de acuerdo o no", añadió.

"La patronal tiene que ser consciente de que los días pasan, los convenios están sin firmar y de que la conflictividad subirá si vamos a una negociación sin un acuerdo marco", apuntó el líder de UGT, tras insistir en que el Gobierno también tiene que ser consciente de que "el no acuerdo en materia de función pública es otro elemento que tampoco ayuda en el proceso de negociación".

Surrealista

Por su parte, el secretario general de CC OO señaló que "el tiempo está agotado ya" y que la negociación es "surrealista". "Llevo bastantes años en la negociación colectiva y jamás me había encontrado con una negociación de estas características, si es que se puede hablar de negociación", agregó Toxo. El ferrolano insistió en que no sabe a qué espera la patronal para que haya una reunión y se pueda llegar a un acuerdo que permita culminar la negociación colectiva, "si es que ese es su objetivo".

Toxo indicó que CC OO "no va a llegar" a su XI Congreso Confederal, que se celebrará del 29 de junio al 1 de julio, con la mesa de negociación abierta. "La mesa no va a estar permanentemente abierta en una negociación que no termina por dar resultados", avisó.

En esta línea, el secretario general de CC OO puso de relieve que los convenios tienen que activarse, ya que "buena parte de los empresarios son más realistas de lo que se muestra en la mesa de negociación del acuerdo interconfederal y son capaces de llegar a acuerdos satisfactorios".

"La situación ha cambiado y todo el mundo tiene que entender que los salarios tienen que ganar poder adquisitivo y tiene que garantizarse con una cláusula que así lo asegure", explicó Toxo.