El Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 1.867 millones de euros en el primer trimestre, lo que supone un incremento del 14% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. "Hemos comenzado bien el año en todos nuestros mercados, con un crecimiento especialmente fuerte en Latinoamérica, España y en el negocio de financiación al consumo. Estamos aumentando el número de clientes vinculados", explicó la presidenta de la entidad, Ana Botín.

El negocio ordinario del Santander mostró un comportamiento "sólido", con tendencias positivas en todos los mercados y un crecimiento "especialmente fuerte" en Latinoamérica, España y Santander Consumer Finance.

Según indicó el banco, su modelo de negocio diferencial sigue permitiendo al grupo contar con una "fuerte" diversificación entre mercados maduros y emergentes. En el primer trimestre, Europa contribuyó un 52% de los beneficios y América, un 48%.

En concreto, Brasil se situó como primer mercado del grupo, con un beneficio atribuido de 634 millones de euros, un 77% superior, debido en parte al fortalecimiento del real brasileño, pero también gracias a una buena evolución del negocio. Excluido el impacto del tipo de cambio, el beneficio atribuido creció un 38%.