27 de abril de 2017
27.04.2017

Argentina, EE UU y China, principales destinos para los proveedores gallegos fuera de Europa

Francia, por el efecto PSA, se mantiene como primer mercado para la industria viguesa de componentes, seguido por Portugal - Marruecos irrumpe con fuerza a nivel estatal

27.04.2017 | 02:37
Planta de Gestamp-Porriño, que exporta a países como Francia y Alemania

La industria gallega de componentes de automoción tiene en Argentina, Estados Unidos (EE UU) y China sus principales mercados de exportación fuera de la Unión Europea (UE), con unas ventas superiores a los 65 millones de euros anuales. El sector, que desde hace años busca reducir su dependencia del centro de Vigo de la multinacional francesa Grupo PSA, exportó piezas el año pasado por valor de 1.160 millones de euros, un 5,5% más, consolidándose como sus grandes mercados Francia (por el efecto PSA) y Portugal. A nivel nacional, los fabricantes de componentes representados en Sernauto facturaron en el extranjero 19.500 millones de euros, un 3,3% más que en 2015, irrumpiendo como un destino de crecimiento Marruecos.

Los proveedores gallegos han logrado en apenas seis años doblar el valor de lo que venden fuera de España. En 2016, según los datos facilitados por las propias industrias a Ceaga (Clúster de Empresas de Automoción de Galicia), el sector exportó 1.160 millones de euros, un 175% más que en 2009 (660 millones). La gran mayoría de los componentes tiene como destino otros países de la UE, destacando sobre el resto Francia y Portugal. Las ventas a Francia superan ampliamente los 225 millones de euros al año, y en este flujo es clave la relación entre la industria viguesa de la automoción y el Grupo PSA, ya que muchos proveedores gallegos de PSA-Vigo también lo son de otras fábricas de la multinacional que preside Carlos Tavares en suelo francés.

Portugal, que en los últimos años ha acaparado la implantación de nuevas multinacionales de componentes en la Eurorregión, continúa siendo un país receptor de piezas fabricadas en Galicia. De hecho, las plantas de PSA en Mangualde y Volkswagen en Palmela -entre otras empresas- importan volúmenes superiores a los 108 millones de euros al año (aunque ya se importan más componentes de suelo luso de los que se exportan). Detrás de Portugal siguen Alemania, Reino Unido, Italia, Turquía, República Checa, Polonia, Rumanía y Hungría, entre otros países.

Ya fuera del perímetro europeo destacan sobre todo Argentina, EE UU y China. El caso de Argentina también está influenciado por el Grupo PSA. La actividad de una planta (El Palomar) en las afueras de Buenos Aires con fuertes vínculos históricos y comerciales con el dispositivo industrial ibérico del grupo (durante décadas se han compartido modelos que se envían despiezados en colecciones CKD desde Balaídos a Argentina) ha permitido unos volúmenes de exportación elevados entre ambas regiones. EE UU se sitúa en segunda posición entre los principales destinos fuera de Europa, por las compras de las multinacionales asentadas en suelo norteamericano (firmas viguesas como Aludec tienen a Ford, GM y FCA como clientes). En tercer lugar, casi empatado con EE UU, se encuentra China, donde también el Grupo PSA tiene una fuerte implantación.

Para el conjunto de los proveedores españoles, los países de la UE son igualmente los principales focos de exportación, con 14.300 millones de euros en 2016 (sobre un total de 19.500 millones). Pero fuera de Europa, Marruecos ya se ha convertido en el primer destino de las ventas, superando a EE UU, con un crecimiento del 18% y un volumen de cerca de 860 millones de euros el año pasado. Le siguen EE UU (810 millones) y China (477).

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