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La industria de automoción

El grupo vigués Viza desafía el "efecto Trump": abrirá en junio su planta en México

El grupo vigués elude el efecto Trump y finaliza la obra de su planta de Huejotzingo, en fase de equipamiento - La inversión ronda los 14 millones y creará unos 100 empleos

Recreación de la fachada de la nueva planta del grupo vigués Viza Automotive en Huejotzingo, cerca de Puebla (México).

El grupo vigués de componentes del automóvil Viza iniciará la producción de armaduras de asientos para el consorcio alemán Volkswagen en México el próximo junio, según confirmaron a FARO fuentes de la compañía 100% gallega. Viza Automoción ya ha finalizado las obras de su nueva factoría de Huejotzingo, cerca de Puebla, y en la actualidad está instalando la maquinaria y los equipos para el comienzo de las operaciones. Esta fábrica, la cuarta de Viza y la tercera fuera de España (ya tiene implantación industrial en la República Checa y Marruecos), ha requerido de una inversión aproximada de 14 millones de euros, con la previsión de generar un centenar de empleos.

La llegada de Donald Trump al poder en Estados Unidos y sus amenazas a la industria del automóvil asentada en México, que llevaron a varias multinacionales a suspender o paralizar inversiones -como fue el caso de Ford-, no afectaron a los planes de la firma viguesa. Viza había anunciado a finales de 2015 su implantación en territorio azteca de la mano del grupo Volkswagen, al que ya provee en Europa desde su fábrica de Pilsen (República Checa), y en marzo del año pasado colocó la primera planta de su nueva fábrica en el municipio de Huejotzingo. La compañía gallega compró una parcela de unos 34.000 metros cuadrados, de los que 8.670 han sido ocupados por la fábrica (incluyendo un edificio de oficinas, nave de producción, área logística, parking, etc.).

Viza siguió adelante con su inversión en pleno conflicto con el nuevo presidente de EE UU gracias la menor exposición de los modelos de Volkswagen al mercado estadounidense, ya que el grupo alemán pretende exportar desde México a otros países del continente americano, como avanzó este diario (ver edición del pasado 17 de enero). Después de algo más de un año de obras, la empresa está instalando ya los equipos y la maquinaria en la planta, para arrancar con las operaciones en junio. El centro fabricará las armaduras (las estructuras metálicas que sostienen los asientos de un automóvil) traseras de un nuevo modelo de Volkswagen que se ensamblará en Puebla.

Ésta es la tercera fábrica de Viza fuera de España, tras el centro de Pilsen abierto en 2004 (con clientes como Grupo PSA, Renault y Porsche) y el de Tánger (Marruecos), inaugurado en 2012, y que es proveedor exclusivo de Renault. En Porriño, Viza captó parte de la producción de armaduras del proyecto K9 de PSA-Vigo en alianza con el Grupo Antolín (ahora Lear), y perdió el contrato del todocamino V20. También suministra varias referencias para Mercedes-Benz en Vitoria.

México, con Portugal, es uno de los principales mercados de internacionalización de la industria gallega de automoción. Más de una quincena de compañías de capital vigués se han instalado en el país en los últimos años, la mayoría en la región de El Bajío, conocida como el Detroit azteca, para suministrar componentes y servicios a una veintena de fábricas de coches. Entre esa quincena de empresas gallegas figuran fabricantes de componentes, auxiliares e ingenierías.

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