La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha sometido a consulta pública una guía técnica para la evaluación de los conocimientos del personal que informa y asesora sobre servicios de inversión, que entrará en vigor en 2018 y en la que se recoge la obligación de que estos empleados tengan formación y cuenten con seis meses de experiencia a jornada completa en este campo.

En el marco de la entrada en vigor de la nueva normativa Mifid II, esta guía, dirigida a todo el personal que preste un servicio de información o asesoramiento en cualquier entidad, obligaría a las entidades a responsabilizarse de la formación teórica y práctica de sus empleados para que estos puedan ejercer sus tareas correctamente.

En el caso de que el empleado no cuente con el requisito de formación o que lo tenga pero careza ca experiencia, no podrá prestar servicios de información o asesoramiento sobre inversiones, salvo bajo supervisión directa de un empleado que sí los tenga. Esta excepción solamente podrá darse durante un periodo inferior a cuatro años, que comenzará a contar desde la entrada en vigor de Mifid II