La renovación de la flota pesquera gallega está haciendo que los pedidos a las auxiliares navales de maquinaria a bordo (grúas, maquinillas o cabrestantes) disparen sus pedidos. Los buques construidos por los astilleros de la provincia incluyen equipamiento construido por empresas de la zona como Ibercisa Deck Machinery, Industrias Ferri o Industrias Guerra.

En el caso de la viguesa Ibercisa, la totalidad de los contratos relacionados con pesqueros fueron para el astillero marinés Nodosa y superan los 4,3 millones. Ahí están, por ejemplo, los dos arrastreros que construyen para Pereira y Kalamar (participada por la armadora viguesa Fontán), con una serie de equipamientos eléctricos. Además, también participan en los dos arrastreros para una firma germana que están siendo construidos en el mismo astillero, así como en el Henk Senior, para la firma Osprey. Desde la firma indican que algún contrato más caerá con otro astillero, pero que "todavía no hay nada cerrado". "En el resto de astilleros de la zona se han suministrado equipos para otro tipo de buques: remolcadores y buques de investigación", informa la firma.

Por otro lado, Industrias Guerra, firma con más de 65 años de experiencia situada en Vila de Cruces, entregó un total de 32 grúas para el sector marítimo entre el año pasado y el actual. En concreto, 23 fueron a parar a astilleros y firmas pesqueras el año pasado, mientras que este año van 3. Igualmente, entregaron seis unidades a empresas de suministros hidráulicos.

Por su parte, Industrias Ferri está trabajando en alguno de los barcos que está realizando el astillero Armón, que este mismo año firmó la construcción de un arrastrero y un tangonero para Argentina y dos palangreros para un armador nacional.