El Grupo Coren consolidó en 2016 sus mercados en el extranjero dando un impulso a sus exportaciones, de modo que representan ya el 41% de sus ventas cárnicas, según refleja el balance de actividad del pasado ejercicio de la cooperativa gallega.

Durante el año 2016, las principales producciones de la cooperativa presidida por Manuel Gómez-Franqueira registraron importantes crecimientos, entre los que sobresale el incremento en avicultura, en particular en pollo y huevos camperos, con una subida del 10%; o en porcino, fundamentalmente en la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, que creció un 50%. Es por ello que el Grupo Coren continúa apostando por sus producciones diferenciadas, procedentes de animales criados con el máximo bienestar, salida a campo y alimentados con los mejores cereales, que permiten ofrecer a los consumidores productos de la máxima calidad.

El aumento de producciones fue acompañado de un impulso a las ventas en el exterior, con el objetivo de consolidar el posicionamiento de la cooperativa en sus principales mercados y abrir otros nuevos. De este modo, el volumen de exportaciones cárnicas del grupo se incrementó pasando de un 38% a un 41%. El crecimiento se registró en todas las áreas, tanto en porcino y avicultura como en vacuno. Además de los países europeos, mercados asiáticos como Japón o China se encuentran entre los más importantes para la cooperativa gallega.

Este impulso a las ventas en el exterior le permite a Coren fortalecerse ante las dificultades que persisten en el mercado nacional, pues la recuperación del consumo tras las dificultades de los últimos años no se está traduciendo en una mejora de precios en el sector agroalimentario, que continúan entre los más bajos de la Unión Europea. De hecho, Coren lleva tiempo advirtiendo sobre la tendencia a convertirse en un país “low-cost” en el sector deagroalimentación

, por lo que continúa reclamando unos precios justos para el sector primario. En particular, el porcino sufrió el año pasado una importante crisis de precios, que obligó a muchos productores a vender prácticamente por debajo de los precios de coste, y que derivó también en el citado impulso de ventas al exterior.

De este modo, y a pesar de la bajada de precios del mercado, la cooperativa cerró el pasado ejercicio con un volumen de facturación próximo a los 1.000 millones de euros en que se mueve en los últimos años, en concreto en 950 millones de euros.