Las exportaciones gallegas perseveran en la tendencia alcista de los últimos años al batir en los dos primeros meses de 2017 las cifras récord logradas en 2015 y 2016 -de mantenerse al cierre del ejercicio marcarían su tercer máximo consecutivo- gracias al tirón del sector textil (principalmente por Inditex) y los productos energéticos como las actividades que más ayudan a ese repunte generalizado de las ventas al exterior del tejido empresarial gallego. Mientras, la automoción (fundamentalmente la industria vinculada a la planta viguesa de PSA) y los bienes de equipo reducen sus operaciones con otros países, por lo que lastran los resultados de la comunidad. Galicia exportó entre enero y febrero productos por valor de 3.181 millones de euros, un 8,8% más que un año antes.

El dato más negativo para Galicia es el alza de las importaciones, del 27,5% hasta febrero, un incremento vinculado a la mejora del consumo y a la demanda de productos de terceros países. El incremento del 9% en las exportaciones gallegas y del 27,5% en las importaciones provoca que el superávit comercial de Galicia en los dos primeros meses de 2017 caiga un 75%, hasta los 133,6 millones. Precisamente, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacó ayer el papel de las pymes en las cifras de exportación de Galicia. El jefe del Ejecutivo gallego apuntó que las pymes son un "pilar fundamental" del crecimiento de la economía y del empleo en la comunidad gallega.

El sector español del automóvil cerró por otra parte los dos primeros meses del año con un superávit comercial de 1.107,3 millones de euros, lo que supone un incremento del 44,6% en comparación con el mismo período del año anterior. Según datos del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, las exportaciones del sector alcanzaron un volumen de 7.643 millones de euros en el primer bimestre del ejercicio, lo que representa una progresión del 7,2%. Por su parte, la cifra de importaciones del sector de la automoción en España fue de 6.535,8 millones de euros entre enero y febrero, lo que supone una progresión del 2,7% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.