El Grupo Europac (Papeles y Cartones de Europa S.A.) ha llegado a un acuerdo para vender Europac Logística, la sociedad que presta servicios de transporte marítimo en el puerto comercial de Viana do Castelo (en el Norte de Portugal), a la compañía gallega Servinoga, perteneciente al Grupo Nogar, por 2,7 millones de euros, con un valor neto en libros de 0,4 millones de euros, según ha informado hoy el consorcio a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La operación responde a la voluntad de Europac de desinvertir en activos no estratégicos, mientras que el comprador amplía su presencia en un sector de su especialidad e irrumpe por primera vez en Portugal. Además, Servinoga ha firmado un contrato a largo plazo con descuentos progresivos sobre los precios que actualmente tenía Europac Kraft Viana. Dicho contrato garantiza a la fábrica de papel kraftliner del Grupo Europac la prestación de los servicios de operador, consignatario de buques y proveedor de servicios portuarios que hasta ahora realizaba Europac Logística.

El 90% de la producción de papel kraftliner de la instalación portuguesa está destinado a la exportación y el puerto de Viana do Castelo es el punto de partida de más de 150.000 toneladas al año, cuyos principales puertos de destino son Bremen (Alemania), Terneuzen (Holanda) y Livorno (Italia).

El Grupo Nogar fue fundado por Ceferino Nogueira Rodríguez en el año 1942. Después de más de medio siglo dedicándose a la actividad portuaria, logística y comercial, el consorcio mantiene una estructura íntegramente familiar complementada por un conjunto de profesionales con dilatada experiencia en el comercio marítimo, lo que nos sitúa en una situación privilegiada de cara a nuestros clientes y colaboradores.

Cuenta con siete terminales en España, una en Brasil y otra en Perú.