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La construcción naval

Freire acelera la obra del oceanográfico saudí y ultima el contrato de otro buque

El astillero vigués coloca la quilla del barco de investigación e inicia el corte de chapa de los arrastreros groenlandeses - Tiene pedidos para dos años con 450 empleos de media

La quilla del oceanográfico saudí, en la grada de Freire en Bouzas.

Plena actividad en Construcciones Navales P. Freire. El astillero vigués ya ha colocado la quilla del buque oceanográfico para Arabia Saudí y acaba de comenzar el corte de chapa de los dos arrastreros de 80 metros de eslora de las armadoras groenlandesas Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, según indicaron fuentes de la empresa, que continúa trabajando en el armamento del buque escuela de la Armada de Indonesia, el velero KRI Bima Suci. A estos encargos se sumará en breve un nuevo barco de investigación oceanográfica para otro armador extranjero, lo que asegura carga de trabajo para los próximos tres años con una media de empleados de 450 personas (entre el personal propio y de auxiliares).

La factoría acometió hace unos días la puesta de quilla del oceanográfico saudí (como se puede ver en la imagen superior), cuyo casco será gemelo del buque de investigación multipropósito Janan, entregado en 2011 a la Universidad de Catar. El buque tendrá pues 42,8 metros de eslora por 10 de manga, con un puntal a cubierta superior de 6,3 metros. El Janan tiene capacidad para una tripulación de 30 personas y alcanza una velocidad de 15 nudos. Freire no ha revelado la identidad de la armadora saudita, aunque se trata de un centro tecnológico, como ya recogió FARO. El éxito del Janan abrió las puertas al astillero al codiciado grupo de países del Golfo Pérsico, desde entonces un mercado prioritario.

El de Arabia Saudí es el sexto buque oceanográfico construido por Freire, que en unas semanas prevé la entrada en vigor de una séptima unidad de investigación. Este barco tendría una eslora superior a 50 metros y generaría más de 300.000 horas de trabajo, según ha podido saber este periódico. Freire se ha convertido en un referente internacional en este segmento, con buques tan destacados por la comunidad científica internacional como el RRS Discovery, el Sarmiento de Gamboa o el entregado hace unas semanas, el BAP Carrasco.

A mayores, la factoría viguesa ha iniciado el corte de chapa para los dos arrastreros groenlandeses de Qajaq Trawl y Polar Seafood Greenland, de 80 metros de eslora por 17 de manga. Los buques tienen unos plazos de entrega de 24 y 30 meses, respectivamente, y generarán unas 800.000 horas de actividad con la generación de unos 450 puestos de empleo de media durante la obra. Antes, Freire construyó el arrastrero ártico Holmøy para la empresa Prestfjord Havfiske AS, de Noruega.

Freire continúa por otra parte con los trabajos de armamento del buque escuela indonesio en sus instalaciones de Coia. El barco tiene 110 metros de eslora y desplegará cuando esté listo 3.350 metros cuadrados de velamen. Su entrega está prevista para este próximo verano.

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