13 de abril de 2017
13.04.2017

Alerta en la campaña de la renta: Hacienda detecta nuevos intentos de fraude por el móvil

Las técnicas de los ladrones se sofistican y ahora crean ya aplicaciones suplantando la identidad del Fisco para robar datos

13.04.2017 | 01:49
Alerta en la campaña de la renta: Hacienda detecta nuevos intentos de fraude por el móvil

Si estos días recibe un correo electrónico, una llamada o un mensaje de texto (SMS) en nombre de la Agencia Tributaria, así de primeras, desconfíe. Puede tratarse de una estafa. La alerta la ha lanzado la propia Hacienda después de que se abriera la campaña de la Renta, el momento en que muchos ladrones esperan para acercarse al contribuyente haciéndose pasar por el Fisco. Cada año, estos cacos, encuentran nuevas vías y perfeccionan sus técnicas aunque el objetivo es siempre el mismo: conseguir datos altamente sensibles como números de cuenta, haciéndose pasar por la Agencia Tributaria. Copian no solo su logo o su imagen, sino también la forma en la que ésta se dirige a los contribuyentes. Solo durante este año Hacienda espera que en Galicia se presenten más de 1,2 millones de declaraciones (1.265.000), un 1,04% más que en 2016. Los ladrones también buscan sacar tajada de este aumento.

Uno de los intentos de engaño más comunes es a través del correo electrónico. Un email, con una aparente dirección del Fisco y que imita al milímetro la imagen de la Agencia Tributaria, promete hacer el reembolso fruto de la declaración de forma rápida, sencilla y sin trámites, solo se necesita que el contribuyente de su número de cuenta. El mensaje viene acompañado de un enlace a una web que aunque copiada con una extrema exactitud no es la de Hacienda. Es una estafa que se conoce como "phishing".

Para evitar confusiones, la Agencia Tributaria asegura que nunca pide información confidencial, económica, ni números de cuenta ni tarjetas de los contribuyentes. Y añade que tampoco paga las devoluciones con cargo a tarjetas de crédito y nunca cobra importe alguno por sus servicios.

Este sistema de fraude está ya muy manido, y cada vez son menos los que pican, por lo que los cacos han buscado otros medios y el teléfono móvil es ahora uno de sus principales objetivos. Hacienda ha detectado el envío a contribuyentes de mensajes de texto (SMS) por parte de compañías de información y atención telefónica y que redireccionan las llamadas de la de Agencia Tributaria para solicitar servicios como pedir el borrador o para confirmarlo. Luego esas las llamadas las cobran a precio de oro. Son otro engaño.

También los hay que llaman directamente en nombre de Hacienda ofreciendo la posibilidad de concertar una cita previa para confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria. El peligro de este tipo de estafas llega a final de mes, cuando en la factura del teléfono refleja una tarifación especial. Y cara. Fuentes del Fisco aseguran que las citas que se puedan cerrar a través de estas llamadas no son válidas.

Pero la imaginación de los ladrones no se queda ahí. También hay aplicaciones para móviles que usan la imagen de la Agencia Tributaria y que ofrecen servicios en su nombre. El objetivo es el de apropiarse de información sensible del contribuyente, además de otro tipo de datos que pueda tener guardados en su teléfono.

Aunque puede haber otros métodos, por eso el Fisco pide colaboración ciudadana para tratar de detectar aquellos que escapen de su control.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook