Cataluña va un paso por delante en la carrera para captar una planta de automóviles y baterías eléctricas. La multinacional Thunder Power, especializada en coches eléctricos y con sede en Hong Kong, instalará en esta comunidad un centro de I+D que estará operativo en 2018 y supondrá una inversión inicial de 80 millones de euros y la creación de 200 puestos de trabajo, como avanzó ayer este periódico en su edición digital.

Según la Conselleria de Empresa y Conocimiento, la compañía también prevé construir en Cataluña, en una segunda fase, una planta para el montaje y distribución del futuro vehículo de la empresa en Europa. El anuncio se realizó en el acto de presentación de un prototipo Hong Kong, en el que el conseller Jordi Baiget y el consejero delegado de Thunder Power, Wellen Sham, firmaron un acuerdo para facilitar la entrada de la marca en Cataluña.

La compañía está en una fase "avanzada" de evaluación de la mejor ubicación del centro, que contará con 200 empleados cuando esté en pleno funcionamiento. Pondrá el acento en la ingeniería de producto relacionada con el desarrollo de nuevos modelos futuros en ámbitos como el chasis, la dinámica, los sistemas de transmisión y la gestión de baterías, así como en tecnologías avanzadas en materiales ligeros, conducción autónoma y conectada.