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El proyecto de Magallanes coge altura

La plataforma con la que se buscará obtener energía a partir de las mareas será alzada 15 metros para completar la obra -El momento más delicado será instalar la góndola, la parte más sumergida

Operarios trabajando ayer con grúas en el ensamblaje del tercer bloque de la plataforma. // Ricardo Grobas

La firma Magallanes Renovables empezará en breve una de las partes más complicadas de la construcción de la nueva plataforma con la que busca obtener energía de las mareas. Una vez ensamblados los tres bloques que suponen la parte central del proyecto, la empresa redondelana se dispone a construir una estructura de 15 metros de alto en la terminal de cruceros viguesa para alzar el artefacto, con la intención de instalar los dos bloques restantes que se encuentran, en estos momentos, en la factoría de Ganain en Mos.

Ayer más de una veintena de operarios trabajaban a destajo ayudados con grandes grúas para instalar el último módulo, uno de los dos extremos (el otro llegó el miércoles pasado). Con la unión de este último bloque se completa la parte central, es decir, la plataforma visible sobre la superficie del mar.

En unos días se llevará al puerto una parte conocida como góndola, el "cuerpo" que está mas sumergido y donde se enganchan las palas. Paralelamente al transporte de esta pieza se irá construyendo en el puerto un andamio que resistirá el peso de la plataforma elevándose 15 metros sobre el suelo, ya que esta será precisamente la profundidad que alcanzará la góndola. Pegada a ella estará el mástil que dará a la plataforma ese aspecto de "molino invertido", simil con el que fue definido el proyecto en un primer momento.

La altura alcanzada por el artefacto es lo que provoca que la construcción se esté llevando a cabo en la terminal de trasatlánticos. Al tener este calado no podía ser ensamblado en el muelle de reparaciones de Bouzas.

Con la góndola llegarán también las piezas construidas por la firma viguesa Coterena, que en su momento se encargó de elaborar el centro de la turbina: piezas de 3,5 metros de largo y 15,5 toneladas de peso. El tonelaje alcanzado por la góndola y sus componentes, así como del resto de la estructura (en total se estima que pesará más de 360 toneladas), es lo que complicará las operaciones para completar la obra. En estas turbinas serán ensambladas las tres palas a cada lado que estarán bajo el mar, en lo que será la última operación.

Está previsto que esta nueva plataforma del renovado proyecto de Magallanes Renovables esté finalizado en abril para sus posteriores pruebas en la Ría de Vigo a partir de mayo. Más tarde llegará el turno de las pruebas oficiales en el Centro Europeo de Energías Marinas (EMEC, por sus siglas en inglés), en Escocia.

Construido por Ganain cuenta con el diseño de la ingeniería naval gaditana Sea Master. Tendrá un tamaño mayor que el botado por Astilleros Cardama en octubre de 2015 al alcanzar los 45 metros de eslora.

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