Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La declaración de la renta, sin "Padre"

La supresión del programa informático de ayuda al contribuyente y su sustitución por el servicio "Renta web", principal novedad de la campaña que comenzará el 5 de abril

Este año no habrá programa 'Padre'

Cuenta atrás para una campaña de la renta marcada por la estabilidad normativa, algo inédito en los últimos años. Los contribuyentes no afrontan esta vez cambio alguno de relieve en la tarifa o en otras condiciones del tributo. La principal de las novedades atañe a las formas de hacer la declaración por la desaparición del programa "Padre", herramienta informática que será plenamente sustituida por el nuevo servicio "Renta web", accesible por primera vez a autónomos y profesionales.

| El calendario. La campaña para presentar las declaraciones (correspondientes a los rendimientos obtenidos en 2016) comenzará el día 5 de abril para quienes realicen los trámites a través de Internet. Desde esa fecha será posible consultar, modificar y confirmar los borradores por medios telemáticos (ordenador, tableta o móvil). El plazo para la tramitación presencial (ante las delegaciones de la Agencia Tributaria o los bancos) se iniciará el día 11 de mayo. La campaña se cerrará el día 26 para las declaraciones con resultado a ingresar y domiciliación bancaria y el día 30 de junio para el resto de los casos. Hacienda precisará en los próximos días algunas fechas que están por cerrar, como las del inicio y final del plazo de solicitud de cita previa para ser atendido en sus oficinas.

| Adiós al "Padre". En la campaña del pasado año convivieron cuatro procedimientos para presentar la declaración: uno presencial (en las oficinas de la Agencia Tributaria o en las llamadas entidades colaboradoras, como los bancos y los servicios habilitados por las comunidades autónomas) y tres por medios telemáticos. Estos últimos eran los siguientes: la obtención del borrador y su confirmación por internet, el uso del programa "Padre" y el nuevo servicio "Renta web", que fue ensayado en 2015 y que se generalizó el pasado año salvo para los contribuyentes con rendimientos de actividades económicas (autónomos y profesionales). "Renta web" es un servicio que fusiona las ventajas del "borrador" y las del programa "Padre" y que hace más sencilla la tarea de la declaración, indicaron fuentes de la Agencia Tributaria.

"Renta web" se diseñó para sustituir al "Padre" y ese proceso se consuma este año. El Programa de Ayuda a la Declaración de la Renta (Padre) apareció en 1989 y supuso el primer gran avance tecnológico en los procesos para elaborar la declaración. Para utilizarlo era preciso descargar año una versión actualizada, necesidad que desaparece con el servicio "Renta web". Éste es accesible desde ordenador, tabletas y móviles e incorpora el acceso al "borrador" y a los datos fiscales del contribuyente. La extinción del programa "Padre" supone un cambio para los autónomos y profesionales, único colectivo que hasta ahora no podía utilizar "Renta web".

| Sin subidas ni rebajas. La campaña de la renta apenas traerá novedades referidas a las condiciones generales del impuesto. La liquidación del tributo se realizará con arreglo a la tarifa resultante de las dos rebajas que entraron en vigor 2015: una enero y la segunda en julio, cuando el Gobierno, en año electoral, decidió anticipar medio año la reforma que había programado para 2016.

| Precaución con el "phising". Si en breve le llega un correo electrónico prometiendo una devolución rápida de la declaración de la Renta, a un solo "click", desconfíe. La alerta la ha lanzado la Policía Nacional a través de sus redes sociales ya que, según señala el cuerpo de seguridad, una vez abierta la campaña del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas (IRPF) también se abre la del "phising" (intentos de fraude a través de internet) haciéndose pasar por Hacienda.

La Policía ha escrito un tuit en el que afirma: "Que no. Que este año la Agencia Tributaria tampoco te va a comunicar por mail, ni sms (mensaje en el móvil) una supuesta devolución. No piques".

Compartir el artículo

stats