La Fiscalía pide cuatro años de cárcel para el expresidente de Catalunya Caixa Narcís Serra, el ex director general Adolf Todó y quince consejeros de la entidad por los "escandalosos" sueldos e indemnizaciones que cobraron pese a la crítica situación económica de la antigua caja de ahorros. Narcís Serra fue vicepresidente del Gobierno y ministro de Defensa en varios de los gobiernos de Felipe González.

En el escrito, Anticorrupción atribuye a 17 personas, entre ellas Serra y Todó, dos delitos de administración desleal, por los que pide cuatro años de cárcel, mientras que para otros 24 exdirectivos de CatalunyaCaixa pide dos años de prisión por un único delito de administración desleal.

La Fiscalía pide además que los acusados indemnicen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) con un mínimo de 2,5 millones de euros.

El fiscal recuerda que CatalunyaCaixa vivió una situación "crítica" como consecuencia de la crisis, hasta el punto que en 2010 el FROB tuvo que inyectar 1.250 millones para su recapitalización.

Pese a ello, Serra acordó la contratación de Todó como director general y de Jaume Masana como consejero delegado con unas condiciones económicas con remuneraciones millonarias.

La Fiscalía considera "irresponsable" la política de retribuciones asumida por los órganos de la entidad y tacha de "escandalosas y millonarias" las indemnizaciones percibidas por los directivos y miembros del consejo de administración.

Catalunya Banc (antes, Cataluña Caixa) tuvo que ser intervenido por el fondo estatal FROB y saneado con más de 12.000 millones de dinero público. El banco fue adquirido por el BBVA.

A su vez, la Audiencia de Vizcaya condenó al que fuera presidente de Kutxabank (el banco de las cajas vascas) Mario Fernández a seis meses de prisión como autor de un delito de apropiación indebida como consecuencia del pago por la entidad de 243.500 euros. al exdelegado del Gobierno en el País Vasco Mikel Cabieces, que ha sido condenado a un año como cooperador necesario del anterior.

El alto tribunal ha recogido en el caso de Mario Fernández la atenuante de reparación del daño por haber devuelto el dinero. Fernández mantiene que su proceder fue correcto, así que recurrirá la sentencia.