La multinacional automovilística francesa Grupo PSA inaugura hoy en el polígono de Balaídos un centro logístico de piezas y componentes de recambio para los concesionarios de las tres marcas en Galicia, tanto para la red propia (PSA Retail) como para las concesiones externas, proyecto avanzado por FARO el pasado diciembre. La base, operativa desde el pasado mes de febrero con una veintena de empleados, ocupa 4.000 metros cuadrados en la nave de CKD (05) y gestiona unas 15.000 referencias. En la presentación de la nueva instalación estarán el director del polo industrial ibérico y de la planta de Vigo, Frédéric Puech, y el responsable de Piezas de Recambio de Peugeot Citroën Retail España y Portugal, Andrés García Moreno.

La apertura de una "placa de piezas y componentes de recambio" de PSA en Vigo forma parte de la nueva estrategia de la corporación gala para optimizar la distribución. En total, el grupo abrirá diez de estos centros en la Península, nueve en España y uno en Portugal (Lisboa). La factoría aprovechó las vacaciones de Navidad para preparar los 4.000 metros cuadrados que ocupará esta actividad en la Nave 05 e instalar el sistema informático (manejará unas 15.000 referencias diferentes). Este centro realizará dos entregas diarias a los concesionarios gallegos de las marcas Citroën, Peugeot y DS, tanto los integrados en PSA-Retail (su red propia, como la antigua MOSA Vigo) como las concesiones externas.

Por otra parte, el grupo anunció ayer que ensamblará los nuevos modelos Peugeot Expert y Citroën Jumpy (el proyecto K-zero, que comparte la plataforma EMP2 de Vigo) en Uruguay con el objeto de abastecer al mercado latinoamericano. PSA ya ha suscrito un acuerdo con sus socios locales EASA y Nordex para el inicio de este ensamblaje, que permitirá al grupo fortalecer su ofensiva para el desarrollo de vehículos comerciales en Latinoamérica. Las labores de ensamblaje comenzarán en el segundo semestre de este año en el complejo industrial de Nordex en Montevideo. La producción alcanzará las 6.000 unidades al año y se destinará sobre todo a los mercados de Brasil y Argentina. PSA aspira a duplicar las ventas de vehículos comerciales ligeros en la región, hasta alcanzar las 60.000 unidades en 2021. Hasta ahora, la producción del Jumpy y el Expert se concentra en SevelNord, al norte de Francia.