La operadora vasca de telecomunicaciones Euskaltel, propietaria de la gallega R Cable, confirmó ayer que mantiene negociaciones con la británica Zegona Communications para la adquisición de su filial asturiana Telecable. En una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Euskaltel explicó que ha iniciado conversaciones para "la posible adquisición, directa o indirecta, de Telecable de Asturias" aunque por ahora, según precisó el grupo vasco, no existe "certeza de que dicho acuerdo vaya a alcanzarse".

Desde hace meses existía la certeza de que ambos grupos estaban tanteando un acercamiento para constituir el gran operador de la Cornisa cantábrica, aunando los negocios de los tres grupos regionales de País Vasco (Euskaltel), Asturias (Telecable) y Galicia (R). Euskaltel ya adquirió R en julio de 2015, dos días antes de que Zegona se hiciese con Telecable, cuya adquisición también negoció entonces el grupo vasco.

Zegona Communications pagó 640 millones de euros por Telecable a sus dos propietarios: The Carlyle (que poseía el 85%) y Liberbank (dueño del 15%). Ahora, según aseguró Bloomberg, Telecable podría ser valorada en 750 millones (el 17% más), aunque para Zegona supondría en divisa británica una plusvalía del 44% por la depreciación de la libra.