Los puertos han sufrido un "irreparable" daño por el anunció y posterior anulación de convocatorias de huelga en dos ocasiones en lo que va de mes por parte de los sindicatos de estibadores, según la patronal de la estiba Anesco.

La organización empresarial asegura que este hecho está afectando tanto a la imagen como a la competitividad en los puertos, "con el desvío de tráficos irrecuperables".

Por ello, Anesco aseguró tomar con "cautela" el hecho de que los estibadores hayan anulado parcialmente el calendario de tres semanas de paro previstos en los puertos y apeló de nuevo a la "responsabilidad" de los sindicatos para que desconvoquen todo el calendario de paros y que la negociación que tienen abierta con las empresas pueda "fructificar".

Llamada a grupos políticos

De igual forma, a través de un comunicado, la patronal insiste en solicitar al Gobierno y a los grupos parlamentarios que cierren "cuanto antes" la reforma del sector para dar "seguridad jurídica" a un sector "clave" de la economía.

Los sindicatos de estibadores (Coordinadora, CCOO, UGT, CIG y USO) anunciaron este jueves la desconvocatoria de los dos primeros días de los nueve previstos en los paros, con el fin de llamar al Ministerio de Fomento a que vuelva a negociar, dado que no cuenta con apoyos parlamentarios para aprobar la reforma del sector en el Congreso.