Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fandicosta prepara la adjudicación de la nueva nave, que lleva retraso

La compañía analiza ofertas para decidirse "en breve" e iniciar la reconstrucción -El trámite por la licencia ha demorado el proceso

La futura nave tendrá una capacidad de 90.000 metros cúbicos. // Gonzalo Núñez

Los trámites burocráticos y administrativos han retrasado ya en al menos cinco meses el inicio de las obras de reconstrucción de Fandicosta, que sufrió un incendio el 9 de mayo pasado que calcinó el 60% de su capacidad industrial. La compañía presidida por Ángel Martínez ultima ahora la adjudicación de las obras a las firmas de construcción para un proyecto presupuestado en 10,3 millones de euros, de los que 5,3 millones son para obra civil y los 4,7 restantes para instalaciones. "Estamos estudiando las ofertas y decidiremos en breve", explicaron fuentes de la compañía, que había previsto de inicio las obras para finales de mes. Desde Fandicosta admiten el "retraso" en los trámites, que desde el sector atribuyen a "los permisos del concello y de Costas". La estimación del grupo pesquero es de que las obras duren seis meses.

Las actividades de procesado se mantendrán en la nave actual, la que se salvó del siniestro y ha mantenido los niveles de producción capaces de cumplir con clientes y proveedores con la aportación adicional de la planta de Vilagarcía (30.000 metros cúbicos de capacidad) y la de Grupo Botas (en Vigo, matriz del grupo). La previsión de Fandicosta, como avanzó FARO, es de haber cerrado el ejercicio 2016 con un resultado consolidado de en torno a 90 millones de euros. El nuevo frigorífico tendrá espacio para almacenar 90.000 metros cúbicos (8.000 toneladas) e incorporará equipamiento de última generación y mejoras en materia logística. Esta albergará asimismo zonas de manipulación, preparación clasificación, un nuevo muelle de recepción de mercancía y expedición. También albergará la zona social de la empresa, con las oficinas, los vestuarios y el comedor para el personal.

El recurso a las instalaciones de Vilagarcía y Vigo permitieron a Fandicosta no acometer despidos pese a la pérdida de capacidad de sus instalaciones. El grupo reorganizó la actividad en la nave que se salvó del incendio y la actividad administrativa se ha mantenido en casetas de obra para no paralizar la producción.

Compartir el artículo

stats