22 de febrero de 2017
22.02.2017

Tres detenidos en Lugo por un fraude masivo en el Plan Pive

La Policía arresta a 75 personas en el conjunto del Estado por el caso

22.02.2017 | 02:22

La Guardia Civil de Ciudad Real, en el marco de la denominada Operación Preveo, ha detenido a 75 personas -tres de ellas en la provincia de Lugo- y a la investigación de otras 29 -dos en la provincia luguesa-, como presuntas autoras de un fraude masivo en la solicitud de ayudas del Plan Pive. Los agentes tratan ahora de determinar la responsabilidad de otras personas en estos hechos. Los 75 detenidos está en libertad con cargos.

Según el Instituto Armado, las detenciones han sido llevadas a cabo en Ciudad Real, Madrid, Córdoba, Lugo, Jaén, Guipúzcoa, Guadalajara, Toledo y Almería. Las investigaciones se iniciaron en diciembre de 2015 a raíz de la denuncia de un vecino de Villanueva de los Infantes (Ciudad Real), en el que manifestaba que le estaban cobrando el impuesto de vehículos de tracción mecánica por uno que había entregado para su baja definitiva en un centro de tratamiento de residuos.

La Guardia Civil detectó anomalías en la tramitación de la baja del vehículo, que había sido transferido a una tercera persona y dado de baja a los tres días de la misma, todo ello sin consentimiento del denunciante, por lo que se llevó a cabo una inspección en ese establecimiento.

En el transcurso de esta inspección se descubrieron varias irregularidades y se intervino la documentación de más de 350 vehículos entregados en este centro para su baja definitiva, "sospechando que con todos ellos se habrían realizado actuaciones similares a la denunciada", según las mismas fuentes.

Fruto del primer análisis de la documentación, los agentes constataron que los documentos de los vehículos entregados para su baja estaban siendo utilizados para obtener ayudas públicas para la compra de vehículos nuevos, "beneficiándose fraudulentamente del Plan Pive, destinado a la renovación del parque automovilístico nacional para reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook