Los Consejos Económicos y Sociales de las regiones de la fachada atlántica de la Unión Europea, que conforman la Red Transnacional Atlántica (RTA), se preparan para ejercer de lobby ante las autoridades comunitarias en defensa de los intereses de sus territorios. Es uno de los objetivos que se ha marcado la RTA, reunida ayer en Vigo, para el próximo bienio, en el que se afrontarán retos políticos y económicos de calado como el "Brexit" y la celebración de comicios en Francia y Alemania. El Comité de Orientaciones de la organización (lo que equivale a su asamblea general) eligió ayer al vasco Francisco José Huidobro como presidente, en sustitución del francés Michel Hortolan. Corina Porro, como presidenta del CES de Galicia, mantiene una de las vicepresidencias, y las otras dos han ido a parar a Nueva Aquitania y al País del Loira.

La RTA debatió ayer tras la jornada "El relanzamiento de la economía azul en la fachada atlántica" cambios en su organización para dotarla de mayor flexibilidad y capacidad de influencia, para que sus opiniones lleguen a las altas instancias europeas, adoptando el papel de lobby. "Queremos actuar como un lobby desde nuestra posición de observadores privilegiados", explicó ayer un portavoz de la red. Todo con la vista puesta en la estrategia Europa 2020 y ante los cambios económicos y políticos que se avecinan, como el "Brexit" en el Reino Unido y las elecciones en países clave de la Unión. La RTA tampoco descarta ampliar la red a otras entidades atlánticas, como Irlanda o Reino Unido, entre otras.

En el nuevo mandato de la RTA que comenzó ayer, la presidenta del CES de Galicia, Corina Porro, mantendrá la vicepresidencia de la red. Porro destacó el trabajo de los consejos económicos y sociales como correas de transmisión de las demandas de los agentes socioeconómicos de cada una de las regiones representadas en la RTA.