El PP y el PSOE están de acuerdo en demorar la entrada en funcionamiento de la comisión de investigación sobre la crisis bancaria. Los partidos pactaron ayer un texto común para que se investigue al sector bancario desde el 2000. Pero, el portavoz del PP en el Congreso Rafael Hernando anunció que la comisión no se constituirá hasta que no se haya cerrado la comisión sobre las irregularidades en el Ministerio del Interior.. Una posición que apoyó el socialista Antonio Hernando.

Mientras, la Comisión Ejecutiva del Banco de España ha acordado la elaboración de un estudio sobre la crisis financiera y bancaria. Para la redacción de este "informe detallado", que llega con ocho años de demora sobre la fecha de estallido del colapso financiero, la institución monetaria se ha dado apenas dos meses de plazo. Como apuntó ayer en un comunicado prevé entregarla al Consejo de Gobierno a finales de abril. El documento, que coordinará y supervisará Fernando Eguidazu, ahondará en las "causas, desarrollo y resolución" de la crisis bancaria, y prestará "especial atención a la actuación del Banco de España" en la misma.

La decisión de la la Comisión Ejecutiva de la institución se produce días después de la imputación (y posterior dimisión) de los directivos Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González por su papel en la salida a Bolsa de Bankia, escándalo que ha salpicado también al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la CNMV Julio Segura, y al exvicepresidente del supervisor Fernando Restoy.