El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, apuntó ayer que analizan el cumplimiento de las reglas de competencia frente a la fuga de empresas a Portugal, una circunstancia que "preocupa muchísimo" en la Administración autonómica, según admitió. Tal y como había apuntado en el Parlamento gallego el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, la Xunta investiga si algunos municipios del país luso incumplen las reglas de la competencia al conceder ayudas estatales. Una cuestión que, de ser verificada, podría ser objeto de una denuncia ante la Comisión Europea.

"Estamos analizando las causas de la fuga de empresas que se está produciendo o que se puede llegar a producir hacia el sur de Portugal", confirmó Rueda. "Es una cosa que nos preocupa muchísimo, porque son, además, empresas de actividad consolidada, auxiliares de las grandes empresas que hay aquí", fundamentalmente de la planta de Citroën de Vigo "pero no solo esa", según abundó Rueda. "Eso se puede llegar a convertir en un problema importante", advirtió.

"Aquí lo que estamos viendo es que si hay problemas de infracción de una normativa europea de competencia entre países, es lo que estamos analizando bien", concretó el también presidente del PP de Pontevedra respecto al cumplimiento de las normas del libre mercado en la zona norte de Portugal. Los fondos europeos tienen una normativa que impone una serie de obligaciones a toda la Eurorregión que la Xunta quiere comprobar si se está cumpliendo. "Yo supongo que sí, ahí no prejuzgo, pero vamos a verlo", abundó Rueda, que añadió: "Es un problema que nos afecta a todos".