Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La industria exportadora

Máximo histótico de exportaciones en Galicia con 20.000 millones en ventas

-La apertura a nuevos países y la consolidación de otros ya afianzados, claves en el hito -Ambos sectores crecen el 10% en un año -El naval, a niveles de hace un lustro

Hugo Barreiro

La industria de transformación pesquera de Pontevedra nunca había vendido tanto en Suecia, Cuba, Singapur o Corea del Sur; y la granitera de O Porriño jamás había facturado cantidades tan abultadas en Países Bajos, Italia, Marruecos o Estados Unidos. El año 2016 ha sido el de los récords para ambos sectores (y para el conjunto de la economía gallega), con una facturación en el exterior de 1.360 millones de euros. Es un avance del 10% sobre los datos del ejercicio anterior, cuatro puntos superior a la mejora de las exportaciones gallegas y seis veces mayor que el del conjunto del Estado. La consolidación y recuperación de mercados más tradicionales y la apertura a nuevos países han sido la clave para que, por separado, solo las empresas pesqueras de la provincia hayan exportado bienes por 1.240 millones de euros, por los 118 de las de manufacturas de piedra.

En el primer caso el techo se ha sobrepasado por varios motivos. El primero de ellos, por la recuperación del mercado de productos congelados, ya que los 366 millones facturados en el exterior son la segunda mejor marca del último lustro (404,7 millones en 2011). La práctica totalidad de la industria transformadora de la ría de Vigo depende de este segmento, con tímidas apuestas de momento por los refrigerados. La escasez mundial de cefalópodos también se ha traducido en una mayor facturación exterior (343 millones, un 12% más), toda vez que la industria repercutió el alza de los precios al consumidor y en la provincia se congrega la mayor capacidad de transformación del país. El tirón de las conservas (con su propia marca histórica superada e ingresos de 126 millones) y la demanda de países como Francia, Italia, Portugal, Estados Unidos (sigue siendo residual, pero las exportaciones crecen al 30%) o la Cuba ya sin Fidel han aliñado el éxito. En toda la comunidad las ventas externas de productos con base de proteína marina acarician ya los 1.900 millones.

Con el granito se han conjugado la recuperación de la construcción no residencial, la apuesta por nuevos mercados y por productos de mayor valor añadido. En el capítulo de piedras de tallar, según los datos del Ministerio de Economía, no hay quien usurpe el reinado del granito. Sus ventas al extranjero se han incrementado en todas sus formas, excepto aquéllas sin manufactura (y menos rentables). Las exportaciones del producto tallado alcanzaron los 95,6 millones, un 7,4% más que en 2015. Mármol travertino, losetas y otros con tratamiento ornamental también elevaron sus ventas fuera del país. ¿Destinos? Numerosos, pero con Estados Unidos (27,12 millones, el 23% del total) como el número uno. Las remesas de piedra manufacturada en Pontevedra con destino a Norteamérica se han quintuplicado en seis años y han compensado caídas en las ventas en los últimos años a Turquía o Portugal. Marruecos (16% del total) y Alemania (4,5%) asumen cada vez más protagonismo.

Haz click para ampliar el gráfico

Pero no solo estos sectores industriales de Pontevedra han cosechado un gran 2016. La exportación de vehículos registró su mejor ejercicio desde 2008 con ventas de 5.207 millones; las entregas de barcos del naval, en plena recuperación y con el flotel Reforma Pemex de Hijos de J. Barreras para Petróleos Mexicanos como principal exponente, alcanzó una facturación exterior de 243 millones, cinco veces más que en 2015 y el mejor registro en el último lustro.

Galicia supera su marca histórica con más de 20.000 millones en ventas

  • El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó ayer que la apuesta por la innovación y por el talento de las empresas gallegas es "la clave" del nuevo récord histórico de las exportaciones de la comunidad en 2016. Así, valoró que el esfuerzo del tejido empresarial gallego ha permitido mejorar en un 6,4% el registro de 2015, superando por primera vez los 20.000 millones de euros exportados. Según los datos publicados este lunes por el Ministerio de Economía y Competitividad, el crecimiento de las exportaciones gallegas en 2016 con respecto a 2015 multiplica casi por cuatro al del conjunto de España (1,7%). Además, Galicia se sitúa cómo la tercera comunidad con un mayor crecimiento porcentual del año. Con estas cifras, Galicia firma su mejor ciclo exportador, al lograr que los últimos cuatro años sean los de mayores ventas al exterior de la historia de la comunidad. Conde apuntó asimosmo que la internacionalización y la innovación son claves para la competitividad de la economía gallega "y la creación de empleo de calidad". Desde 2009, las exportaciones subieron más de un 43%, y la balanza comercial gallega de 2016, la mejor de la historia en términos absolutos, multiplica por cinco la de 2009.

España alcanza el segundo mejor saldo comercial en veinte años

  • El déficit comercial de España se situó en 18.754 millones de euros en 2016, lo que supone un 22,4% menos que en 2015 y el segundo mejor saldo desde 1997 tras el registrado en 2013, con un nuevo récord histórico en exportaciones de mercancías, que alcanzaron los 254.530 millones de euros, un 1,7% más, al tiempo que las importaciones disminuyeron un 0,4%, hasta los 273.284 millones de euros. Durante la rueda de prensa para analizar los datos de balanza comercial del año 2016, la secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, hizo un balance "muy positivo" del comportamiento comercial en 2016 y del déficit comercial, en un contexto de recuperación económica, lo que refleja la "mayor pujanza" de la demanda interna. Poncela subrayó que los datos evidencian una mejora de la recuperación y de la competitividad, gracias al saneamiento de la economía y al paquete de reformas, lo que sitúa a España en un mejor posicionamiento comercial a nivel internacional, en un momento en el que la cuota de mercado internacional "se mantiene estable" y la posición española es "mucho mejor" que al inicio de la crisis. En volumen, las exportaciones subieron un 3,5%, ya que los precios cayeron un 1,7%, y las importaciones aumentaron un 2,8%, al caer los precios un 3,1%, en términos de Índices de Valor Unitario, que mide exclusivamente los precios de los productos que se exportan.

Compartir el artículo

stats