El arrastrero para Gran Sol de armadores holandeses construido por Nodosa ha comenzado las pruebas de mar del astillero antes de su futura entrega, prevista para el próximo mes. Marzo, además, será también el momento en el que se espera que empiece a faenar otro arrastrero, esta vez de litoral, relacionado con Marín. En este caso se trata del Eleuterio José Balayo, que engrosará las filas de la asociación de armadores de la localidad pontevedresa sustituyendo a otros dos buques.

Nodosa inició el pasado viernes las pruebas del Henk Senior, buque de 28,7 metros de eslora para el grupo Osprey -de la familia de armadores holandeses De Boer-, y se espera que esta semana terminen para dar comienzo a los test oficiales. Según fuentes del astillero, está previsto que el buque suba de nuevo a la grada para los retoques finales con la intención de que sea entregado a mitad de marzo. Lo mismo sucederá con un remolcador para Amare Marín, que será uno de los siguientes a entregar tras hacer lo propio el pasado día 15 de febrero con el palangrero para Malvinas, el CFL Hunter.

De igual forma, desde el astillero tienen "muy avanzada" la construcción de la pontona que formará parte del proyecto E-corydora coordinado por Nodosafer, con el que pretenden crear una draga autónoma que incluye un robot. En este caso, esperan poder probarla en verano.

Por otro lado, la Asociación de Armadores de Marín informó que el buque arrastrero de litoral encargado al astillero ferrolano Blascar comenzará a operar en marzo. Antes está previsto que realice las pruebas de mar.

El barco cuenta con 30 metros de eslora, faenará en el caladero Cantábrico Noroeste y tendrá base en Avilés.