21 de febrero de 2017
21.02.2017

El Banco de España hará un informe sobre la crisis bancaria ocho años después

Analizará en particular el papel de la institución sobre la crisis

21.02.2017 | 16:48

El Banco de España elaborará un informe sobre la crisis financiera y bancaria ocho años después de su estallido. Así lo ha acordado la Comisión Ejecutiva de la institución días después de la imputación (y posterior dimisión) de los directivos Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González por su papel en la salida a Bolsa de Bankia. El trabajo pretende ahondar en las "causas, desarrollo y resolución" del colapso financiero, "con especial atención a la actuación del Banco de España en el mismo", ha anunciado en un comunicado.

La investigación será presentada al consejo de gobierno del organismo que preside Luis María Linde en la última semana de abril y será coordinada por el consejero Fernando Eguidazu Palacios. Las pesquisas judiciales sobre la OPV de Bankia también han salpicado al exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez,  al expresidente de la CNMV Julio Segura y al exvicepresidente del supervisor Fernando Restoy.

En paralelo a este informe el Congreso, con los apoyos de PP y PSOE, ha avalado la creación de una comisión para analizar la crisis bancaria a partir del año 2000. Con este punto de partida se podrá estudiar el impacto de la liberalización del suelo y la entrada de España en el euro, con el consiguiente exceso de liquidez que propició la creación de la burbuja inmobiliaria y de crédito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook