20 de febrero de 2017
20.02.2017

La Xunta analiza si la fuga de empresas a Portugal cumple las reglas de competencia

Rueda admite que al Ejecutivo gallego le preocupa "muchisimo" la marcha de las firmas al país vecino

20.02.2017 | 18:31

El vicepresidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha apuntado que analizan el cumplimiento de las reglas de competencia frente a la fuga de empresas a Portugal, una circunstancia que les "preocupa muchísimo" en la Administración autonómica, según ha admitido.

Tal y como había apuntado en el Parlamento gallego el portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, la Xunta investiga si algunos municipios del país luso incumplen las reglas de la competencia al conceder ayudas estatales. Una cuestión que, de ser verificada, podría ser objeto de una denuncia ante la Comisión Europea.

"Estamos analizando las causas de la fuga de empresas que se está produciendo o que se puede llegar a producir hacia el sur de Portugal", según ha confirmado Rueda en un desayuno informativo.

"Es una cosa que nos preocupa muchísimo, porque son, además, empresas de actividad consolidada, auxiliares de las grandes empresas que hay aquí", fundamentalmente de la planta de Citroën de Vigo "pero no solo esa", según abundó Rueda. "Eso se puede llegar a convertir en un problema importante", según advirtió.

"Aquí lo que estamos viendo es que si hay problemas de infracción de una normativa europea de competencia entre países, es lo que estamos analizando bien", ha concretado el también presidente del PP de Pontevedra respecto al cumplimiento de las normas del libre mercado en la zona norte de Portugal.


"Problema que afecta a todos"

Los fondos europeos tienen una normativa que impone una serie de obligaciones a toda la Eurorregión que la Xunta quiere comprobar si se está cumpliendo. "Yo supongo que sí, ahí no prejuzgo, pero vamos a verlo", ha abundado Rueda.


"Es un problema que nos afecta a todos", ha señalado Alfonso Rueda, que citó a la Zona Franca, "que por proximidad geográfica tiene mucho que decir", junto a la Xunta de Galicia y el Igape. Además, citó a los ayuntamientos "con sus políticas de bonificación de impuestos", al tiempo que ha recordado que los municipios lusos tienen los tipos "bonificados hasta el máximo", lo que les convierte en más atractivos y también añadió las infraestructuras.

Alfonso Rueda ha reconocido que se trata de un problema que "tiene soluciones hasta cierto punto", y ha indicado que "es cierto que hay cosas que tienen que ser iguales para todos por normativa europea".

Condiciones

"Portugal tiene unas condiciones que aquí no las hay. A veces incluso afortunadamente, en el tema de los sueldos o otra serie de circunstancias que sin duda influyen. Es un tema importante", ha sentenciado.

Los costes laborales en Portugal son de 13 euros por persona y hora, frente a los entre 17 y 20 por persona y hora que se registran en Galicia, según los datos facilitados por la Xunta.

Rueda ha recordado que en Galicia las políticas de abaratamiento de precios del suelo industrial llegaron "hasta el mínimo que permite la ley", y ha recordado que "no se puede regalar" algo que "no es posible aquí". "Y yo dudo que sea posible en Portugal, otra cosa es lo que estén haciendo", ha sentenciado.

Por ahora la Xunta elabora "estudios comparativos". "Todo lo que podamos hacer aquí para ser similares, perfecto", ha concluido el vicepresidente gallego.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook