Miles de gallegos participaron ayer en las concentraciones convocadas por CC OO y UGT en Vigo (frente al museo Marco), Pontevedra, Ourense, Ferrol y A Coruña y en la manifestación de Santiago para demandar salarios y empleo dignos y para exigir que se ponga ya fin al encarecimiento de la vida. Los sindicatos denuncian que los precios continúan subiendo mientras que los salarios pierden poder adquisitivo a marchas forzadas, lo que está provocando un aumento de la desigualdad y que muchas familias se vean en situación de exclusión o próximas a la pobreza.

CC OO y UGT insisten en que las movilizaciones -ayer hubo marchas y concentraciones en las principales ciudades españolas- continuarán y en que "seguirán saliendo a la calle contra el encarecimiento de la vida" mientras que el Gobierno no tome medidas "urgentes" para remediar las situaciones que están afectando a la sociedad y mientas que la patronal no se siente para negociar subidas salariales que permitan ganar poder adquisitivo. En el manifiesto leído por la actriz Azucena de la Fuente tras una manifestación desarrollada en Madrid, las organizaciones sindicales apuntaron que es "imprescindible recrudecer e incrementar" la prevención "efectiva y eficaz" para defender los derechos más básicos de trabajadores y en concreto, de las trabajadoras, por lo que han pedido implantar una cultura en las empresas de "tolerancia 0" contra la violencia de género.

Para el líder de CC OO, Ignacio Fernández Toxo, España "aún está lejos de dejar atrás los efectos de la crisis y de las políticas que se han aplicado para conjurar alguno de sus elementos". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha pedido cambios en las políticas, derogar las reformas laborales, acabar con la precariedad, con "los salarios de miseria" y exigir a la patronal que los suba para que los beneficios que se están generando en las compañías se repartan.