19 de febrero de 2017
19.02.2017

Los bancos activan el sistema para devolver las cláusulas suelo

Las entidades financieras dispondrán desde la próxima semana de formularios para reclamar los reembolsos

19.02.2017 | 02:24

Los bancos habilitarán la próxima semana los mecanismos para recibir las reclamaciones sobre cláusulas suelo de las hipotecas y en su caso devolver las cantidades cobradas de más. Las entidades pondrán a disposición de los clientes afectados formularios para que puedan hacer las solicitudes, tal y como exige el decreto aprobado por el Gobierno hace un mes tras la sentencia del Tribunal Europeo de Justicia que impone la devolución completa cuando la cláusula se considera abusiva.

El miércoles, día 22, se cumple el plazo de un mes que había dado el Gobierno para que el sector se organizara y orientara algunos de sus recursos a digerir las tramitaciones que las reclamaciones puedan generar. De modo que para esa fecha todas las entidades financieras tienen que estar en condiciones de tramitar las reclamaciones de los posibles afectados. En concreto, en las oficinas se pondrá a disposición de los clientes un impreso que éstos tendrán que rellenar con sus datos personales y con información básica del préstamo.

A partir de ahí, será el banco el que decida si acepta o rechaza la petición. En caso afirmativo, ofrecerá al cliente una estimación de lo que tendría que devolverle. Entonces, si el hipotecado está de acuerdo con la devolución se acepta sin más y se da carpetazo al asunto. Pero si no está conforme, aún tiene la vía judicial para reclamar lo que crea que la entidad le ha cobrado de más.

La banca lleva un tiempo pactando con los clientes acuerdos para desatascar este embrollo. Lo más habitual hasta ahora era acordar una mudanza hacia un préstamo de tipo fijo. Algunos bancos se han adelantado, como Bankia que ya ha iniciado incluso las devoluciones. El banco que preside José Ignacio Goirigolzarri asegura que en el último mes ha devuelto 53,7 millones cobrados de más a 9.828 afectados. La gran mayoría, el 83,6%, ha optado por el abono en efectivo, mientras que el resto (16,4%) ha elegido amortizar su crédito.

Acouga

La Asociación Galega de Consumidores e Usuarios (Acouga) realizó ayer un llamamiento a los afectados por las cláusulas suelo de Abanca a sumarse a su querella interpuesta contra esta entidad bancaria. Acouga informó ayer de que el pasado 14 de febrero se publicó en el BOE la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña la admisión a trámite de la demanda colectiva interpuesta por esta asociación contra Abanca por las cláusulas suelo.

De este modo, el curso del procedimiento ha quedado paralizado durante dos meses, período en el que los "ya adheridos" a la demanda deberán presentar "toda la documentación solicitada".

El plazo de presentación finaliza el 6 de abril y hasta entonces podrán sumarse a la demanda "todos los afectados por las cláusulas suelo de Abanca que no hayan hecho reclamación y que quieran ejercer su derecho a reclamar colectivamente".



Haz click para ampliar el gráfico

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook