Los secretarios generales de CC OO y UGT calificaron de "insulto a la inteligencia" la propuesta del gobernador del Banco de España, Luis María Linde, de retrasar la edad de jubilación y completar las pensiones con planes privados, y más con las actuales tasas de paro (especialmente de desempleo juvenil). En el marco de la IX Cumbre Sindical Ibérica, el líder de UGT, Pepe Álvarez, quien recomendó al Banco de España que haga "autocrítica" en lugar de "hablar de los demás", apuntó que son necesarias otras medidas alternativas porque la Seguridad Social "no tiene un problema de gasto sino de ingresos".

"Es un insulto a la inteligencia proponer eso, con un paro juvenil de más del 40%. Tendríamos que volver a otras medidas, como el contrato relevo", subrayó, y pidió la derogación del decreto de 2013 de reforma del sistema de pensiones. En esa línea, Fernández Toxo tildó las manifestaciones de Linde de "absolutamente inaceptables", e incidió en que "existen muchas alternativas antes de abundar en el deterioro de la calidad de vida y de las pensiones".

Así, subrayó la necesidad de derogar la reforma laboral para mejorar la calidad del empleo y equiparar las bases máximas de cotización y los salarios mínimos con el resto de países de la eurozona. "Pero todo esto será insuficiente si no se deroga la reforma de las pensiones (...), ya no cabe la reducción del gasto, ese viaje está agotado", zanjó. Pepe Álvarez insistió en que los planteamientos de Linde sobre la idoneidad de tener planes privados de pensiones son "un escándalo y una desvergüenza", y preguntó: "¿De dónde sacarán los trabajadores el dinero para hacerse planes privados?, ¿Es que este señor viene de la luna?".