El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) ultima las pruebas de mar oficiales del buque oceanográfico BAP Carrasco, de 95,3 metros de eslora y propiedad de la Marina de Guerra de Perú, cuya entrega se realizará a lo largo del próximo mes de marzo, según confirmaron a FARO fuentes de la compañía. Este buque forma parte del proyecto de "Mejoramiento de la Investigación Oceanográfica de la Marina de Guerra del Perú en el Dominio Marítimo y la Antártida", dispuesto por el Ministerio de Defensa de la república latinoamericana.

El contrato del BAP Carrasco se firmó en diciembre de 2014, confirmando la posición de Freire como uno de los astilleros más especializados del mundo en buques de investigación oceanográfica. La factoría viguesa se impuso en una adjudicación internacional en la que participaron otros astilleros españoles como Armón, Murueta y Navantia y gigantes extranjeros de la talla de Damen, STX o Hyundai, como avanzó este periódico. El barco se botó el pasado mes de mayo y desde entonces ha completado la fase de armamento e instalación de equipos en las instalaciones del grupo naval vigués en Coia. Esta embarcación sustituirá al BIC Humboldt. El proyecto está basado en la clase NC-704 del RRS Discovery, aunque es unos metros más corto (95,3 metros frente a 99,7), y está presupuestado en 72,9 millones.

Freire también tiene en cartera otro oceanográfico para Arabia Saudí, de 43 metros de eslora y basado en el diseño del RV Janan, entregado en 2011 a la universidad de Qatar; dos buques arrastreros para Groenlandia, y en obra, el buque escuela de la Armada de Indonsia, el KRI Bima Suci, que sustituye al Dewaruci.