El PSOE acusó al Partido Popular de "enseñar la patita de lo que quiere reformar en las pensiones" al tiempo que Unidos Podemos pidió al gobernador del Banco de España, Luis María Linde, "más rigor" tras su propuesta de subida de la edad de jubilación.

Las críticas del PSOE se dirigían tras las consideraciones del portavoz popular en la Comisión del Pacto de Toledo, Gerardo Camps, que reconocía que mantener la actual tasa de sustitución (relación de la primera pensión con el último sueldo) era "imposible".

Además, Camps aseveró que "todas las medidas adoptadas desde 1985 han supuesto la búsqueda de contención del incremento continuado de la tasa de sustitución", ampliando además el período de cotización necesario para calcular la pensión. "Si no, es imposible mantener un sistema como el nuestro", dijo el diputado popular.

En su intervención, la portavoz socialista, Mercè Perea, reivindicó que el sistema público de pensiones es de reparto, "pero no solo de reparto", sino "también de justicia y equidad". "El PP se va posicionando", dijo. Asimismo, Perea indicó que el sistema "merece una medicación especial y no parches", por lo que "tocar como medida paliativa de parche" una pensión, como la de viudedad, "es un error".

Por su parte, el presidente del grupo de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, pidió "soluciones imaginativas" para obtener ingresos que ayuden a garantizar el sistema público de pensiones. "A la vista de cómo se trata a las eléctricas y a la banca", propuso un impuesto para empresas de este sector que obtengan beneficios.