La patronal metalúrgica gallega cree que es "posible" hacer frente a la competencia de Portugal con la industria 4.0, vía para ganar competitividad con la robótica, la logística y nuevos sistemas de producción. El secretario general de la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Galicia (Asime), Enrique Mallón, participó esta mañana en el Consello Sindical Interrexional Galicia-Norte de Portugal, donde admitió que es "posible" rivalizar con la oferta lusa, pero -añadió- "no será fácil". Las jornadas han contado con la presencia de Ignacio Fernández Toxo (CCOO), Pepe Álvarez (UGT), Arménio Carlos (CGTP-IN) y Carlos Silva (UGT-P).

"Es triste que Galicia se tenga que entristecer por que a Portugal le vaya bien", añadió Mallón en relación a las inversiones realizadas por la industria gallega (sobre todo la automoción) en la zona conocida por Alto Minho portugués. Entre los asistentes (hay delegados lusos e incluso de Gibraltar) también se mostró una "preocupación" por la creciente y constante apuesta empresarial por asentarse en localidades como Vila Nova de Cerveira, Valença o Ponte de Lima.

El secretario general de Comisiones, Fernandez Toxo, ha atribuido este éxodo de la inversión a países más baratos por la búsqueda por parte de las empresas de "ganar competitividad con la reducción de costes del factor trabajo"