El director del Igape, el vigués Juan Cividanes, destacó ayer en Vigo la fortaleza de los clústeres gallegos y la relevancia de su labor para coordinar proyectos colectivos e impulsar la mejora de la competitividad o acelerar y asegurar los proyectos de internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes). Durante su intervención en un encuentro sobre los instrumentos para la mejora de la competitividad celebrado en la sede del Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo, Cividanes recordó que tres de las cinco organizaciones españolas con la distinción europea Gold Label (un sello que en Europa solo poseen 79 clusters) son gallegas: Ceaga, Clúster TIC y el Clúster de Acuicultura.

El vigués destacó también la apuesta de la Xunta para facilitar la transformación digital de la empresa gallega, con programas de servicios avanzados como ReAcciona y ReAcciona TIC, e hizo referencia a planes colectivos pioneros en España por su apoyo a iniciativas de formación y a las inversiones en el ámbito de la Industria 4.0. Cividanes aseguró que los proyectos colectivos coordinados por los clústeres son más sólidos y representativos, constituyen algunos de los mejores instrumentos para optimizar los recursos públicos y recordó, a modo de ejemplo, que ya está activa la convocatoria del programa Galicia Exporta para organismos intermedios.

El máximo responsable del Igape también recordó que la Consellería de Economía, Emprego e Industria acaba de convocar la segunda edición del Concurso de Ideas 4.0, dotada con cuatro millones de euros y con la que se pretende movilizar unos 10 millones de inversión en seis proyectos piloto. El plazo de solicitudes está abierto hasta el próximo 3 de mayo.