Los trabajadores del astillero vigués Factorías Vulcano cuentan las horas para la puesta en vigor del contrato de venta del ferri heredado de los extintos Astilleros de Sevilla a la naviera española Trasmediterránea (del Grupo Acciona), lo que garantizará al menos 14 meses de trabajo a las instalaciones de Teis. Fuentes consultadas por FARO apuntan a que será el próximo viernes 17 cuando se haga efectiva la firma del contrato una vez resueltos los flecos de financiación, garantías y nuevo tax lease exigidos por la armadora tras el preacuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre.

La entrada en vigor del contrato pone fin a más de cinco años de sequía y expedientes de regulación de empleo encadenados, reanudando al fin la actividad de construcción naval en el astillero. Está previsto que se celebre un acto al que podría acudir el director general de la naviera, Mario Quero, así como representantes de instituciones y entidades que apoyaron la operación (como Pymar).

El barco tiene 139 metros de eslora por 22 de manga y capacidad para 1.500 pasajeros. Fuentes consultadas por este diario señalaron que el ferri sufrirá una importante transformación para adaptarse a los requerimientos de la naviera. El buque, que cuenta también con 1.958 metros lineales para llevar coches y 689 para camiones, arribó a los muelles de Vulcano en junio de 2013 tras alcanzar entonces un acuerdo con el Santander (el propietario actual de la nave) y la Autoridad Portuaria de Sevilla.