La biotecnológica porriñesa Biofabri (Grupo CZ Veterinaria-Biofabri) ha acelerado sus planes para convertirse en referente en probióticos con calidad farmacéutica, un nicho de negocio en pleno crecimiento. La compañía anunció ayer la compra del 80% de la startup gallega Bialactis Biotech, que se dedica a la producción y comercialización de alimentos probióticos para consumo humano, hasta el momento propiedad de sus dos socias fundadoras, Paula y Esther Dagá, quienes a partir de ahora pasan a tener el 20% de la empresa, como avanzó FARO en su edición digital.

Bialactis Biotech, implantada en el parque tecnológico de Porto do Molle (Nigrán), elabora y comercializa productos probióticos a partir de bacterias que genera el propio organismo humano para mejorar la salud y el sistema inmune, según destacó Biofabri. Actualmente tiene tres tipos de productos destinados al periodo de embarazo y lactancia, a la fase infantil y a la adulta, así como un servicio de análisis nutricionales, microbiológicos e inmunológicos de leche materna.

Ya el pasado 23 de diciembre, Biofabri había comprado la madrileña Probisearch, perteneciente a la Universidad Complutense, que trabaja en la identificación y selección de cepas bacterianas para la fabricación de probióticos. Con esta nueva operación -a través de una ampliación de capital-, el grupo biofarmacético "refuerza su apuesta por un nicho de mercado, el de los probióticos de estándares farmacéuticos, fruto de su experiencia y tecnología en la fabricación industrial de microorganismos".

CZ Veterinaria-Biofabri ha diseñado un plan de negocio a diez años que proyecta el lanzamiento de doce nuevas vacunas (ocho para animales y cuatro para humanos), triplicar la capacidad de producción de sus plantas en Torneiros y su entrada a finales de este año en el negocio de los complementos alimenticios (probióticos). En total, invertirá más de 10 millones en el próximo bienio para aumentar y optimizar sus líneas de producción. La firma ya ha invertido un millón de euros en adaptar una instalación para la fabricación del primero de estos probióticos.