15 de febrero de 2017
15.02.2017

El Banco de España afirma que se ajustó a la norma en la salida a Bolsa de Bankia

El supervisor bancario admite tener "plena confianza" en los investigados por supuestas irregularidades en la recapitalización de la entidad madrileña y acepta sus dimisiones

15.02.2017 | 02:29

El Banco de España considera que el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general", al tiempo que mostró "plena confianza" en los directivos investigados por la Audiencia Nacional por la creación y posterior salida a Bolsa de la entidad financiera. La comisión ejecutiva del Banco de España se reunió ayer y aceptó las renuncias presentadas este lunes por Mariano Herrera, Pedro Comín y Pedro González, a los que afecta la investigación de la Audiencia Nacional, y les agradeció los servicios prestados.

Hasta su dimisión, Mariano Herrera ocupaba el cargo de director general de Supervisión en el Banco de España, Pedro Comín Rodríguez era director general adjunto de Supervisión y Pedro González González era director del Departamento de Inspección IV.

"La comisión ejecutiva ha acordado, por unanimidad, manifestar su plena confianza en todos los responsables del Banco de España a los que afecta" el acuerdo de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, señala el supervisor. La institución que preside Luis María Linde confía "plenamente" en que las actuaciones que lleve a cabo el tribunal permitan aclarar "cuantas dudas existan sobre la actuación del Banco de España en el proceso de constitución y recapitalización de BFA-Bankia".

En este sentido, el Banco de España manifiesta que el proceso "se ajustó, en todo momento, al cumplimiento de la normativa, a la defensa de la estabilidad financiera y al interés general". Además de los tres directivos de la institución que presentaron el lunes su dimisión, la Sala pidió que también se cite como investigados en el caso Bankia al exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Julio Segura y al exvicepresidente de la institución Fernando Restoy, entre otros.

El caso Bankia ha llegado al Congreso, que aprobará la semana que viene la creación de una comisión de investigación después de que la Audiencia Nacional haya ordenado que se investigue al exgobernador del Banco de España y al expresidente de la CNMV. Tras la "alarma social" y la gran "repercusión en los medios", en palabras del portavoz socialista en el congreso, Antonio Hernando, por la decisión de la Audiencia Nacional, el PSOE se ha decidido a registrar la solicitud de apertura de una comisión de investigación sobre la salida a bolsa de la entidad, en julio de 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook