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PSA-Mangualde abrirá un tercer turno en 2019 para el K9 con hasta 300 empleados

El centro portugués espera elevar la producción de 50.000 a 75.000 unidades al año - Balaídos también creará un turno de noche en el Sistema 2 pero lo perderá la línea 1

El centro de Mangualde (Portugal) del Grupo PSA prevé crear un tercer turno de producción en 2019 con "entre 250 y 300 trabajadores" para dar respuesta a una mayor demanda de la próxima generación de vehículos comerciales ligeros (furgonetas) de la multinacional francesa y de Opel, el proyecto K9, según confirmó su director, el vigués José María Castro Covelo. Mangualde, que comparte este lanzamiento con Balaídos, prevé elevar su producción de las 50.000 unidades anuales hasta las 75.000 a partir de ese año, con un 25% de componentes y piezas compradas en Portugal, frente al 4% de sus modelos actuales (Berlingo y Partner).

La fábrica lusa, que depende a nivel industrial de la viguesa, cuenta hoy con dos equipos de trabajo y una plantilla de 750 personas. Castro Covelo declaró a la agencia Lusa que un año después del lanzamiento, en 2019, el centro incorporará un tercer turno con entre 250 y 300 trabajadores, y añadió que también se crearán empleos indirectos en las proximidades de la fábrica para reforzar el outsourcing, en torno a unos 100 puestos. Castro Covelo añadió que al igual que PSA-Vigo, la planta lusa está con los preparativos para las furgonetas K9. "Los ensayos son muy positivos y el vehículo debe ser un éxito", afirmó.

"Las previsiones, si todo va bien, apuntan a que en 2019 la fábrica tendrá que meter un tercer equipo para cubrir las necesidades del mercado", apostilló el directivo vigués, que volvió a criticar los cambios en la normativa de peajes de Portugal, según la cual los modelos que se ensamblan en Mangualde quedarán fuera de la Clase 1, lo que obligará a pagar más a sus propietarios si circulan por autopistas y autovías. El Gobierno luso se había comprometido a resolver esta situación para no penalizar al centro.

En el caso de PSA-Vigo, el lanzamiento del K9 también supondrá la implantación de un tercer turno de trabajo en el Sistema 2, en el que actualmente se ensamblan los monovolúmenes C4 Picasso. Esta línea pasará de dos equipos a tres con una importante saturación de la actividad. Sin embargo, el Sistema 1, que hoy monta las furgonetas Berlingo y Partner y los sedanes para mercados emergentes, perderá el turno de noche e incluso podría limitar su actividad a un solo equipo de trabajo (cuando finalice la producción de furgonetas) para el montaje de los sedanes y a la espera de que llegue el segundo lanzamiento adjudicado al centro, el todocamino V20, a finales de 2019.

Las instalaciones viguesas sufrirán entre los lanzamientos del K9 y el V20 un desequilibrio entre sistemas que obligará al trasvase de personal de uno a otro y obligará a articular mecanismos de flexibilidad laboral al alza (para cubrir la demanda en el Sistema 2 por el K9, con equipos de fin de semana, etc.) y a la baja (en la línea 1, que verá muy reducida su actividad hasta el V20). Ya a partir de 2020, con los dos lanzamientos en marcha, el centro podría llegar a recuperar los tres turnos en ambas líneas si la demanda acompaña a los nuevos coches.

El grupo compra la marca hindú de coches Ambassador por 11 millones

  • El Grupo PSA ha comprado la compañía hindú Hindustan Motors, propietaria de la marca de coches Ambassador, por 11 millones de euros (800 millones de rupias), en el marco de su regreso al mercado de India. La operación forma parte de la reciente alianza suscrita con el grupo empresarial indio CK Birla, antiguo propietario de Hindustan Motors, con el que abrirá una planta con capacidad para ensamblar unas 100.000 unidades al año a partir de 2020, como ya recogió este periódico.Esta asociación preveía dos acuerdos de joint venture entre las empresas. El primero recoge que PSA mantendrá una participación mayoritaria en una sociedad conjunta formada con HMFCL (filial de CK Birla) para la fabricación y distribución de turismos de PSA en el mercado indio. El segundo acuerdo permitirá la creación de una empresa conjunta participada al 50% por PSA y AVTEC (otra subsidiaria del consorcio hindú) para la producción y suministro de motores y de cajas de cambio.

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