La compañía malagueña Urco Vehículos Eléctricos ha acudido a Vigo para homologar un nuevo triciclo eléctrico que pretende fabricar en España, según confirmó la empresa. El vehículo, diseñado para la realización de diversas labores operativas (limpieza y recogida de residuos, asistencia a labores de jardinería, mantenimiento de zonas verdes y apoyo a distintos sectores de las tareas a realizar en comunidades, hoteles, centros históricos, paseos marítimos, servicios operativos, etc.), ha pasado por el laboratorio de la Escola de Enxeñaría de Telecomunicación (ETT) de la Universidade para realizar algunas de las pruebas de homologación.

El objetivo de la firma andaluza es fabricar unos 200 de estos triciclos eléctricos -que se podrán conducir con carné de ciclomotor- al mes en una nueva fábrica en el Sur de España. Desde sus inicios en 1995 como imprenta tradicional, esta compañía dio el salto al sector del turismo y la movilidad sostenible, donde ya cuenta con una flota de cinco trenes ecológicos de pasajeros para recorridos turísticos. Según sus creadores, el triciclo testado en Vigo -con una autonomía de 50 kilómetros- es el primer vehículo de estas características que se homologa para Europa y, por tanto, el único que podrá ser matriculado para circular "por vías públicas", lo cual supone un hito importante en el sector.

Las matriculaciones de vehículos eléctricos en el mercado español alcanzaron un volumen de 271 unidades durante el pasado mes de enero, lo que supone una subida del 11,98% en comparación con las 242 unidades entregadas en dicho mes de 2016, alcanzando un 0,2% de cuota del mercado total, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). En enero se vendieron 4.276 vehículos híbridos en el territorio español, lo que se traduce en una fuerte subida del 101,03% respecto a las 2.127 unidades comercializadas en el primer mes del ejercicio precedente.