Navantia y PMI, filial del grupo Pemex, han firmado hoy la entrega del flotel Orgullo Petrolero, construido en los astilleros del grupo naval público en la ría de Ferrol y que ha supuesto más de un millón de horas de carga de trabajo. La firma española destaca en un comunicado que el hito relativo al Buque de Apoyo a Plataformas (BAP), como se denomina oficialmente al conocido como flotel, "se produce una vez concluidas satisfactoriamente las pruebas de mar, así como realizados los trabajos de ampliación acordados con el cliente". La ceremonia se produce cinco meses después de la entrega del gemelo a la misma armadora, el Reforma Pemex, construido por el astillero vigués Hijos de J. Barreras.

Su ejecución ha conllevado, además, 130.000 horas de ingeniería "y ha supuesto la vuelta a la construcción civil en la ría de Ferrol doce años después" del veto europeo. Se trata, incide Navantia, de "un buque polivalente y tecnológicamente avanzado, con capacidad para alojar durante largos períodos de tiempo a unos 700 trabajadores de las plataformas petrolíferas". "Tiene como misión principal ofrecer un máximo confort en alta mar, por lo que cuenta con camarotes y salas de ocio y esparcimiento que permiten asegurar ese alto nivel de habitabilidad requerido", según detalla la empresa española.

La unidad, además, se ha dotado de "una pasarela telescópica para permitir el paso de personal del flotel a las plataformas a las que sirve de apoyo". El barco alcanza una eslora de 131,20 metros, mientras que su manga es de 27 metros y su peso muerto de 7.000 toneladas. Finalizada su entrega, Navantia ha asegurado que sus plantas en Ferrol y Fene prosiguen ahora con la construcción de "un BAM para la Armada Española y fabrican varios bloques para los petroleros Suezmax", mientras que "en los próximos meses se iniciarán los trabajos para la construcción de dos buques de apoyo logístico tipo Cantabria para Australia, que se harán íntegramente en la ría de Ferrol".

En Fene (A Coruña), además, "se está trabajando en la eólica off-shore" con "el programa de construcción de cinco subestructuras flotantes para Statoil/Hywind". Asimismo, "existe un contrato ya en vigor con Iberdrola, cuya fabricación se iniciará en los próximos meses, para la construcción de 42 jackets -estructuras de sujeción de las turbinas- para el parque eólico marino de East Anglia", Inglaterra, ha subrayado Navantia.

El grupo público también ha aludido a la firma de "otro contrato para construir cuatro jackets para Siemens Wind Power". En este caso, las "obras se iniciarán en breve" al haberse firmado previamente el correspondiente contrato, concluye.