Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma japonesa Nisshinbo cancela la apertura de una planta en México

La compañía es líder en sistemas para reducir la fricción en el frenado

La firma japonesa de componentes Nisshinbo anunció ayer el abandono de su proyecto para instalar una planta en México por las amenazas del presidente de EE UU, Donald Trump, a la industria del automóvil en suelo azteca. Es la primera vez que una empresa nipona habla públicamente de la cancelación de una inversión por temor a represalias, según el periódico económico Nikkei.

El anuncio coincide con el viaje del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a EE UU, donde se reunirá con Trump para reforzar sus relaciones diplomáticas y reafirmar su voluntad de seguir invirtiendo en el país.

Nisshinbo, que cotiza en el Nikkei-225 de la bolsa de Tokio, estaba estudiando construir en México una planta de frenos de coche, con una inversión valorada en 10.000 millones de yenes (unos 89 millones de dólares). La compañía es líder mundial en sistemas para reducir la fricción en el frenado, con un 15% del mercado. La factoría de Nisshinbo, que también suministra productos textiles y electrónico y ya tiene plantas en EE UU, estaba destinada a servir a sus clientes norteamericanos.

El portavoz de Nisshinbo, Kiyohiro Kida, confirmó que México estaba en el primer lugar de la lista de países para instalar el centro. "México era el candidato más fuerte pero decidimos dar marcha atrás", reconoció a la AFP, confirmando que la decisión era una respuesta a las políticas de Donald Trump.

Compartir el artículo

stats