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La industria de automoción

Denso Vigo proveerá a la mayoría de fábricas de PSA en Europa

La adjudicación del proyecto K9 le abrió las puertas a todos los vehículos que comparten la plataforma EMP2 de Vigo - La planta se quedó fuera en cambio de la puja por el V20

La planta de Denso Sistemas Térmicos España en Vigo ha aprovechado la adjudicación de los módulos de climatización del proyecto K9 para abrirse hueco en el resto de factorías del Grupo PSA que utilizan esa misma plataforma industrial, como Sochaux, Rennes o SevelNord, entre otras, según ha podido saber FARO. El centro de Valadares, que también suministra a Nissan en Flins (Francia), se ha quedado fuera en cambio de la pelea por los sistemas de climatización del todocamino V20, que se montará en la plataforma CMP (Common Modular Platform) desarrollada por los grupos PSA y Dongfeng (DFN).

El caso de Denso, y también de otros proveedores instalados en la comarca de Vigo como Snop o TI Automotive, es un ejemplo de las oportunidades que ofrece el uso compartido de plataformas a los fabricantes de componentes más competitivos. Una plataforma es la base que comparten varios modelos y que se compone de varios órganos como los bajos de la carrocería, el grupo motopropulsor, la transmisión o las uniones al suelo.

Históricamente, PSA utilizaba tres plataformas (1, 2 y 3), que se correspondían con las gamas baja, media y media y superior. Pero con el lanzamiento de la segunda generación del Citroën C4 Picasso en Vigo, en 2013, la planta de Balaídos implantó la EMP2 (Efficient Modular Platform 2), modular y adaptable a diferentes segmentos de coches, y que será la que utilicen también desde finales de año los vehículos comerciales ligeros del proyecto K9 (tres furgonetas de las marcas Peugeot, Citroën y Opel).

Transversalidad

Al ganar el contrato del K9, Denso hizo algo más que asegurarse la fabricación de los sistemas de climatización de las próximas furgonetas de Balaídos y Mangualde, ya que esos módulos son transversales para otros modelos que utilizan la plataforma EMP2, según ha podido saber este periódico. Además del centro de Vigo, también disponen en Europa de esta plataforma las plantas de Sochaux (que ya emplean modelos como los Peugeot 308 y 3008), SevelNord (Jumpy, Expert, Proace), Rennes (5008) o Mulhouse (la estrenará el nuevo DS7).

Como Denso, otros fabricantes de componentes en la comunidad han aprovechado esta estrategia de plataformas para suministrar a varias plantas del Grupo PSA, como Snop, que provee por ejemplo piezas de estampación para el Peugeot 5008 que se ensambla en Rennes -y que comparte la plataforma del C4 Picasso vigués-, o TI Automotive. En su caso, TI, al asegurarse el contrato de los circuitos para los sistemas de freno del futuro todocamino V20, también fabricará piezas para los automóviles de PSA en Kénitra (Marruecos), y que utilizarán la misma plataforma, la CMP.

El centro de Denso ha quedado fuera en cambio de la puja por los sistemas de climatización del V20, según ha podido saber este periódico, lo que no tendrá impacto en su actividad gracias a los pedidos del K9, de Nissan y de otras marcas.

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