09 de febrero de 2017
09.02.2017

Lagares pide rebajar cotizaciones de empleados y empresarios y aumentar en dos puntos el IVA

09.02.2017 | 02:19

El catedrático de Hacienda Pública de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), Manuel Jesús Lagares, propuso ayer reducir al 10% las cotizaciones sociales que pagan empresarios y trabajadores -y que actualmente superan el 30%- e incrementar los tipos de IVA normal y reducido entre dos y cuatro puntos para financiar el sistema de pensiones.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Seguimiento del Pacto de Toledo del Congreso, el catedrático que lideró el grupo de expertos que informó la reforma fiscal de 2014 argumenta que el sistema de pensiones afronta problemas "muy serios" tanto demográficos, por el aumento de la esperanza de vida y el envejecimiento de la población; como económicos, causados por la obligación de pagar cuantías más altas cuando hay menos cotizantes y, por ende, menos ingresos.

El gasto público en pensiones, según sus cálculos, podría copar el 50% del total de gasto público en apenas un par de décadas, por lo que la sociedad se enfrenta a la disyuntiva de "o reducir las pensiones o reducir el resto de gastos"; es decir, partidas como las de sanidad o la educación. "Eso si no cambiamos la financiación de las pensiones. Y no vale decir que con el pleno empleo se resolverá todo, porque incluso con eso seguiremos teniendo problemas serios de déficit en la Seguridad Social por la evolución de la demografía", apostilló a renglón seguido, en una clara referencia a los argumentos defendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy y, específicamente, de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. "Las pensiones hay que pagarlas" pero "sin arrasar con el resto de gastos que también son necesarios", añadió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook